Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 30 de julio de 2015

Desarrollan una molécula que ataca células de cáncer de colón sin dañar las sanas. ANTENA 3

ES EFECTIVO EN EL 95% DE LOS CASOS

Desarrollan una molécula que ataca células de cáncer de colón sin dañar las sanas


Un grupo de investigadores españoles ha desarollado una molécula que solo ataca a las celulas tumorales y no a las sanas en pacientes con cáncer de colón. Lo que supondría un nuevo tratamiento, ha sido probado 'in vitro' y en ratas. Los médicos esperan poder aplicarlo en seres humanos.

Consiguen frenar la metástasis del cáncer de colon
Cáncer de colón | Foto: Agencias
  • Muere el socialista Pedro Zerolo a los 54 años en Madrid
    Muere el socialista Pedro Zerolo a ...
  • Pedro Zerolo, una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos
    Pedro Zerolo, una vida dedicada a l ...
  • El cáncer en el embarazo
    El cáncer en el embarazo
  • Científicos estadounidenses descubren el botón de apagado de las células con cáncer
    Científicos estadounidenses descubr ...
  • Un estudio abre la puerta a tratar el cáncer con luz infrarroja
    Un estudio abre la puerta a tratar ...
  • El niño británico Ashya King celebrará en Marbella su curación del cáncer
    El niño británico Ashya King celebr ...
  • Identifican el mecanismo que hace que el cáncer cree metástasis
    Identifican el mecanismo que hace q ...
  • Un grupo de alumnos dona el dinero de su viaje de fin de curso a su profesora enferma
    Un grupo de alumnos dona el dinero ...
Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 13/05/2015 a las 18:09 horas
Investigadores españoles han diseñado una molécula, concretamente una inmunotoxina, capaz de detectar células tumorales del colon y destruirlas, sin dañar a las sanas, siendoefectiva hasta en el 95 por ciento de estos tumores.
"La inmunotoxina produce la regresión de los tumores, evitando su crecimiento y proliferación", explica Javier Lacadena, autor del estudio e investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Además, la molécula que ha sido probada 'in vitro' y en modelo animal, "no produce daños o efectos secundarios en los ratones utilizados como modelo de experimentación". No causar daños a las células sanas es el mayor desafío dentro en el tratamiento de cualquier tipo de cáncer
Las inmunotoxinas están formadas por dos dominios unidos que actúan de forma coordinada: el primero, el marcador, está formado por un anticuerpo que reconoce específicamente a los marcadores tumorales; mientras, el segundo dominio es el tóxico, formado por una toxina que produce la muerte de la célula tumoral (la diana del primer marcador).
En el caso de esta nueva molécula (IMTXA33AalfaS), el marcador está formado por los dominios variables del anticuerpo monoclonal A33, que reconoce un marcador específico de cáncer colorrectal (el GPA33). Por su parte, el dominio toxico, lo integra la ribotoxina alfa-sarcina, que aniquila a la celula.
Su modo de acción consiste en que produce un corte que inactiva el ribosoma, lo que impide la biosintesis de las proteinas y provoca la muerte celular. "No puede matar a las sanas porque no son reconocidas por el dominio marcador y, por tanto, no se une a ellas", afirma Lacadena, cuyo estudio se publica en 'SpringerPlus'.
Suguiente paso, probarse en pacientes
Según los investigadores, la escasez de recursos económicos se convierte en el principal lastre para llegar a los pacientes, al depender de la implicación de laboratorios o empresas a medio plazo; el problema es que, para que llegue a utilizarse, todavía falta profundizar en los resultados.

Los científicos quieren estudiar el efecto de la vía de administración de la inmunotoxina y su biodistribución. También esperan disponer de un modelo más realista de cáncer de colon y analizar cuál sería la dosis máxima tolerada, entre otros aspectos. En paralelo, trabajan con otros diseños de inmunotoxinas y tratamientos combinados que tendrían una eficacia mejorada, según los resultados que han obtenido in vitro, y que habría que trasladar a ensayos en vivo.
Por el momento, han podido observar el alto alcance de la inmunotoxina, al abarcar la mayor parte de los casos de cáncer colorrectal. "De acuerdo con estudios anteriores, el marcador tumoral GPA33, diana de estas inmunotoxinas, aparece en el 95% de los tumores de colon", indica el investigador.
El siguiente paso del equipo, del que también forman parte científicos del Hospital La Paz (Madrid) y cuyo primer autor está realizando una estancia posdoctoral en el Hospital Monte Sinaí (EEUU), será analizar su comportamiento en tejidos humanos. "Estamos interesados en analizar la presencia de este marcador en las muestras de biopsias de colon, para comprobar su incidencia y poder utilizar el dominio marcador para el diagnóstico y delimitación del tumor", detalla Lacadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario