Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 22 de diciembre de 2015

CATALUNYA.-Barcelona acuerda dejar de usar el glifosato como herbicida en espacios verdes y vía pública. LA VANGUARDIA.


CATALUNYA.-Barcelona acuerda dejar de usar el glifosato como herbicida en espacios verdes y vía pública

  • Propondrá a los ayuntamientos del área metropolitana a tomas medidas similares


22/12/2015 19:07
Propondrá a los ayuntamientos del área metropolitana a tomas medidas similares
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona ha aprobado este martes por unanimidad una propuesta del Gobierno municipal de BComú para erradicar el uso del glifosato y otros herbicidas considerados tóxicos en los espacios verdes y la vía pública del municipio.
La propuesta, promovida por entidades ecologistas, también establece que la ciudad buscará alternativas ecológicas respetuosas con la salud de las personas y el medio ambiente, y fija un periodo máximo de transición de un año para dejar de usarlo, ha señalado la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz.
La comisionada de Ecología, Eva Herrero, ha destacado que el glifosato --que se utiliza para eliminar hierbas y arbustos-- ha sido catalogado por la OMS como probablemente cancerígeno para los seres humanos, y ha señalado que la UE se comprometió a revisar su autorización pero que todavía no lo ha hecho.
DEJAR MALAS HIERBAS
Ha resaltado que las "suficientes evidencias de los efectos nocivos que provoca" obligan a la administración a aplicar el principio de precaución, por lo que ha resaltado que estudiarán las alternativas que se deben aplicar en casa caso, que incluyen la posibilidad de dejar crecer las malas hierbas.
El Ayuntamiento informará a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el glifosato y sobre las ventajas que conlleva dejar crecer las malas hierbas --en algunos espacios benefician la biodiversidad y el medio ambiente--, algo que sobre todo se hará para "garantizar su salud", según Herrero.
El consistorio --que pretende avanzar hacia una jardinería ecológica gestionada públicamente con criterios de calidad y sostenibilidad-- propondrá a los ayuntamientos del área metropolitana que tomen medidas en la misma línea, con el objetivo de que la iniciativa sea efectiva y beneficiosa también en el ámbito supramunicipal.
APOYO DE LA OPOSICIÓN
La concejal de CiU Mercè Homs ha apoyado la medida y ha pedido más concreción para poder evaluar su impacto y hacer seguimiento, mientras que Santiago Alonso (C's) ha señalado la importancia de proteger la salud de los trabajadores del sector, y Jordi Coronas (ERC) ha apostado por impulsar la pedagogía entre los vecinos sobre este asunto.
Daniel Mòdol (PSC) ha apostado por avanzar hacia técnicas de jardinería más ecológicas y cuidadosas con la salud y ha resaltado el efecto de estos productos sobre los trabajadores de Parcs i Jardins, algo en lo que ha coincidido Javier Mulleras (PP), mientras que Maria José Lecha (CUP) ha pedido que empresas de otros sectores tampoco usen otros productos que puedan nocivos.
ENTIDADES
La activista de Som lo que Sembrem Maria Josep Ball ha celebrado que Barcelona haya apostado por dejar de usar herbicidas como el glifosato, que ha resaltado que son "muy persistentes", algo que afecta especialmente a los trabajadores, ha explicado a Europa Press el miembro del comité de empresa de Parcs i Jardins Daniel Agras.
Junto al activista de Ecologistas en Acción Fernando Saz y a la del colectivo Males Herbes Estefanía Portolés --también de Parcs i Jardins--, han aplaudido que Barcelona lo haya aprobado --algo que ha hecho después de otros municipios catalanes, entre los que Badalona fue el primer en junio-- porque puede generar un "efecto dominó en otras ciudades el Estado", han asegurado los activistas de estas entidades, que han promovido la iniciativa con la Associació Salut i Agroecologia, el Centre d'Anlàisi i Programes Sanitaris y la Associació de Persones afectades per Productes Químics i Radiacions Ambientals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario