Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 28 de diciembre de 2015

Gutiérrez quiere sumar hectáreas a la producción. RIO NEGRO.COM

Gutiérrez quiere sumar hectáreas a la producción

Anunció que el objetivo es triplicar la incidencia de las actividades agrícolas y ganaderas en la economía neuquina a través de un plan de desarrollo y promoción.


Sistematizar con riego la zona entre Senillosa y Picún Leufú, a lo largo del río Limay, es uno de los objetivos.  
Sistematizar con riego la zona entre Senillosa y Picún Leufú, a lo largo del río Limay, es uno de los objetivos.

Más Información

  • NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial anunció que pretende triplicar la participación de los sectores productivos e industriales en el producto bruto geográfico (PBG) a través de un plan productivo provincial que incluye, como una de las medidas, duplicar la superficie bajo riego en la provincia.
Según informaron oficialmente, en Neuquén hay 20.000 hectáreas irrigadas y el plan propone aumentarlas a 50.000 avanzando en la sistematización de tierras sobre el río Limay, entre Senillosa y Picún Leufú, nuevas áreas sobre el río Neuquén, San Patricio del Chañar, Añelo, Sauzal Bonito y Bajada del Agrio, la región sureste del lago Mari Menuco, la semimeseta hasta Centenario y la región comprendida entre Arroyito y Challacó. Además, se incorporarán la margen sur del río Colorado entre Octavio Pico y Pata Mora y diversos valles en Chos Malal, la Cuenca del Agrio, El Sauce y Paso Aguerre, Santo Tomás y Zapala.
"Hay que trabajar para diversificar la actividad económica provincial", reconoció el gobernador Omar Gutiérrez y especificó que el programa incluye a la fruticultura, la ganadería, la piscicultura, la horticultura, la forestación y la industria.
En cuanto a los fondos necesarios para llevar adelante el plan, Gutiérrez informó que "se multiplicarán las gestiones ante la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que canaliza créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el sector agropecuario.
En fruticultura, anunciaron desde el gobierno que se efectuará un censo de productores, superficies e instalaciones y se llevará a cabo un programa de erradicación de montes abandonados y recuperación de tierras productivas, se avanzará en programas de reconversión del riego y diversificación de la producción, entre otras medidas. Informaron que en la provincia hay actualmente 354 productores y 7.074 hectáreas netas plantadas.

Para fortalecer la ganadería, consideraron que el estatus sanitario de la provincia (libre de aftosa sin vacunación) "es una oportunidad única para promover mercados internos y externos. Además anunciaron que "se mantendrán y fortalecerán las normas y aplicación del incentivo ganadero, hacia pequeños y medianos productores que faenen y vendan en Neuquén" y que se establecerán beneficios especiales para la producción y comercialización de ovinos y caprinos.
También proponen un plan para desarrollar la horticultura ya que "pese a existir tierras, sistemas de riego y capacidad productiva, los productos locales sólo cubren entre el 10 y el 30% de las hortalizas presentes en el mercado", se informó. La estrategia incluye créditos para que los productores hortícolas puedan actualizar sus tecnología y equipamiento y asistencia para que se asocien.

"Neuquén cuenta con condiciones agroclimáticas ideales para este tipo de producción pero la incertidumbre de los precios, la estacionalidad de los cultivos y el avance de la urbanización han sido obstáculos para su crecimiento", evaluaron.
En relación con la piscicultura anunciaron que se identificarán los sitios para el asentamiento de nuevos productores y que se convocará "inmediatamente" a inversores para la adjudicación de los sitios que se definirán en base a una unidad de faena y del frigorífico que se construye en Piedra del Águila.

******

Forestación e industria


lunes 28 Dic 2015 | 0:31     Imprimir  Enviar

NEUQUÉN (AN).- La forestación es una de las actividades productivas con un crecimiento sostenido en la provincia. Según un censo que en 2013 realizó la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén se forestaron en promedio unas 1.000 hectáreas por año, con picos de 3.500 hectáreas en 1985 y el 2000.
Igualmente, desde el gobierno informaron que la producción "es insuficiente para abastecer la industria maderera provincial que ha crecido notablemente en los últimos años". Propusieron "una campaña de forestación" a través del fortalecimiento de los viveros provinciales "con el objetivo de cubrir con producción propia las necesidades del sector y a Corfone como un instrumento de inversión forestal pública".

En el sector industrial, anunciaron que se promoverá la agroindustria a partir de los viñedos, los olivos, las frutas secas y deshidratadas, la liofilización, el congelado y ahumado de carnes y pescados, la producción de jugos y conservas, anunciaron.

Se continuará promoviendo la industrialización de la madera para la construcción, particularmente de viviendas de bajo costo, y serán auditados "fuertemente" los parques industriales "para verificar el cumplimiento de las obligaciones de inversión contraídas por los empresarios radicados y se definirán y acondicionarán nuevos espacios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario