Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 29 de diciembre de 2015

Reclaman soluciones de fondo para la mina de Andacollo. RIO NEGRO.COM

Reclaman soluciones de fondo para la mina de Andacollo


Un grupo de trabajadores le pidió a la Provincia que se haga cargo de la explotación del yacimiento ubicado en el norte neuquino. Está paralizado desde fines del 2014.
El delegado Javier Montañez y la diputada Patricia Jure explicaron la situación de la mina.  
El delegado Javier Montañez y la diputada Patricia Jure explicaron la situación de la mina.
Leasing BPN. Necesitabas modernizarte.

martes 29 Dic 2015 | 0:02    Imprimir  Enviar 

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de trabajadores de la mina de Andacollo se movilizó ayer a la capital para reclamarle al gobierno una solución de fondo a la paralización del emprendimiento y cuestionar la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos en abril pasado. Aseguraron que no hay certezas respecto de la convocatoria realizada por la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) para empresas interesadas en reactivar el yacimiento y pidieron que sea la provincia la que se haga cargo de su explotación.
"La incertidumbre que han sembrado es grandísima. Hoy no sabemos si somos mineros o si somos estatales, no respetan nuestros derechos laborales y nos tienen tirados en nuestra localidad", señaló el delegado de Aoma, Javier Montañez, en una conferencia de prensa que realizaron junto a los diputados Patricia Jure (FIT), Santiago Nogueira (LdS) y Mariano Mansilla (Une), y el concejal de Andacollo, Javier Cattaneo (FIT). "Estamos percibiendo un salario congelado hace dos años, solicitamos una recomposición salarial que nos fue negada, se nos está debiendo el 50% de los salarios familiares y estamos con una obra social que no tiene cobertura", enumeró el delegado.

Los 140 trabajadores que dependían de Minera Andacollo Gold SA nunca fueron despedidos ni indemnizados, pese a que la firma abandonó el yacimiento hace más de un año. Por esa situación, Cormine se hizo cargo de abonar los salarios a los mineros, hasta reactivar el emprendimiento.
El mes pasado el gobierno hizo una convocatoria para interesados en explotar el yacimiento, a la que se presentaron cinco empresas. Según información extraoficial, la licitación para otorgar en concesión la mina sería recién en febrero o marzo.

Jure afirmó que se buscará discutir un proyecto para que la mina sea explotada por Cormine.
En tanto Mansilla pidió investigar "qué ocurrió con el vaciamiento" de la firma, pues consideró que "el Estado colaboró para que se cedieran las acciones de la empresa a personas insolventes".

****

LOS DESASTRES AMBIENTALES DE LA BARRICK GOLD :

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/neuquen/item/12417-la-mina-de-andacollo-derrames-y-fisuras-de-la-mineria-segura

 Martes, 01 Abril 2014 13:12

La mina de Andacollo: derrames y fisuras de la minería segura

La mina de Andacollo: derrames y fisuras de la minería segura
Esta es la mina de Andacollo de la empresa MAGSA (Minera Argentina Gold Sociedad Anónima) subsidiaria de Barrick Gold, comenzó a funcionar en el año 2000 y se encuentra en Huraco (Neuquén), entre la loalidad de Andacollo y Huinganco y toda la actividad minera se concreta sobre cerros de la Cordillera del Viento. Explota oro y otros metales en forma subterrànea.
Por Fernando Berdugo
Andacollo es una localiad de 2.500 habitantes ubicada en el noroeste de Nequen y a orillas del rìo del mismo nombre.
La primera denuncia por contaminación de esta mina data de julio de 2003 por un "derrame de relaves se habría producido por "sobrecarga de fluidos de relaves en el ducto que alimenta el primer tranque de relaves". Las autoridades minimizaron esto por supuesto.
El jueves 3 de septiembre de 2009 por la noche rebalsaron las piletas de contención en el nivel 1. Las aguas de la mina, que contenían sólidos en suspensión, se dirigieron pendiente abajo hacia el canal que abastece a las familias que habitan el paraje Huaraco y que a su vez recibe aguas del arroyo Huaraco. Las autoridades también en esta oportunidad minimizaron la cosa y no le dieron importancia.
Si miran en las imágenes se puede ver una finca a unos 300 mts. debajo de la planta de procesamiento de minerales. El propietario contó en esa oportunidad a un medio local que una parte de su chacra quedó cubierta por un lodo gris plomizo que se derramó al fisurarse uno de los diques de cola. Se secaron árboles, se rompieron alambrados. Nadie se hizo cargo de reparar daños. También se secaron los sembrados regados con el agua derivada del arroyo Huaraco, que recibe vertidos intermitentes de la planta minera y murieron animales. (Ver imagenes satelitales al pie)
Ante la denuncia, Gendarmería Nacional tomó muestras de agua. La única respuesta que recibio la gente fue "no consuman más de esta agua, compren agua mineral"
Esta es la realidad de la "minería segura y estrictamente controlada".



Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario