Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 11 de febrero de 2016

Dengue y glifosato. Diario San Rafael.

Dengue y glifosato

En los últimos dos años, mosquitos de las especies Aedes sp y Culex sp. invadieron amplios espacios de nuestro país, especialmente de Pampa Húmeda, extendiéndose mucho más allá del verano, que es la estación donde suelen aparecer masivamente. El fenómeno fue particularmente notable en 2008, cuando la invasión duró casi hasta mayo, pese a que la temperatura había descendido bastante como para acabar con ellos.
Incluso en 2007 y 2008 hubo casos de fiebre amarilla en Bolivia, Paraguay, Brasil y el norte argentino, que se adjudicó a viajeros provenientes de los países limítrofes. 
En aquella oportunidad, los especialistas señalaron la coincidencia del mapa de la invasión mosquitera con el de la multinacional Syngenta de la región comprendida por las zonas de Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay sembradas con el poroto transgénico forrajero producido por Monsanto, y rociadas con glifosato, también conocido como Round up, y otros productos tales como el 2-4-D, la Atrazina, el Endosulfán, el Paraquat, el Diquuat y el Clorpirifós, entre otros.
En ese momento, ambientalistas de todo el continente señalaron la coincidencia de ambos mapas, mucho más notable en el caso de la expansión de la epidemia de Fiebre Amarilla de 2007-2008 y de la epidemia de mosquitos "domésticos" de 2008.
Durante la epidemia de dengue de 2009, la misma volvió a coincidir con gran parte del área sojera sudamericana, y se basa en una expansión desorbitada de la población de mosquitos. Cualquier profesor de Ecología o Biología se preguntaría si habrá desaparecido algún predador natural del mosquito debido al uso indiscriminado de herbicidas, siempre y cuando no esté a sueldo de las poderosas mutinacionales, claro está.

*****
Nogal de Vida: El glifosato afecta la proliferación y desarrollo de renacuajos de ranas y sapos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario