Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 25 de abril de 2016

IU pide que la Diputación vete de su red viaria el glifosato por cancerígeno. www.latribunadetoledo.es

Día de la Tierra

IU pide que la Diputación vete de su red viaria el glifosato por cancerígeno

L.G.E. / Toledo - sábado, 23 de abril de 2016


Vega (i), con el responsable de servicios públicos de IU Toledo y la concejala de la capital, Eva Jiménez. Victor Ballesteros
Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Se trata de un herbicida que se «se está utilizando a mansalva» en las carreteras. Las alternativa pasaría por el desbroce o cultivas plantas que impiden crecer otra vegetación
¿Saben lo que es el glifosato? Si lo desconocen, desde IU-Ganemos de la provincia de Toledo se lo explican con motivo del Día de la Tierra. Se trata de un herbicida que  «en toda la red de carreteras que dependen de la Diputación provincial se está utilizando a mansalva», tal y como reconoció ayer el diputado por esta formación, Jorge Vega. El problema es que el glifosato contiene una sustancia cancerígena, según estudios del Instituto Internacional contra el Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud. Por eso, desde IU-Ganemos van a llevar una moción al próximo pleno de la Diputación de Toledo para que se deje de usar.
Vega señaló que el uso de glifosato puede presentar riesgos para los trabajadores que lo manipulan y porque dicha sustancia se puede quedar en la tierra. «Estas partículas quedan retenidas en la propia tierra, donde cultivamos nuestros alimentos y esto al final pasa a los organismos por el consumo diario», advirtió.
Desde Izquierda Unida asumen que buscar alternativas no es fácil. «Todavía no hemos hablado con los técnicos, pero tienen que empezar a buscar soluciones porque es mucha la red de carreteras donde se está utilizando en la provincia de Toledo», comenta. Por ejemplo, sugiere que se cultiven determinadas plantas que impiden que crezca otra vegetación.  La concejala de Ganemos Toledo, Eva Jiménez, que acompañaba a Vega, sugirió también el desbroce, aunque es una técnica que supone más mano de obra y resulta, por lo tanto, más cara para las arcas públicas. También aconseja tomar conciencia «de que se puede permitir que haya más hierbas». Señaló que «hay determinadas zonas que nos parecen que moleste la hierba, pero se puede hacer un desbroce más pausado y no requiere una mano de obra tan intensiva».
Aunque las alternativas parecen a priori más complejas que el uso de glifosato, que es lo que está extendido hasta la fecha, la Diputación de Toledo no sería la primera en vetar este producto. Según señaló el diputado provincial de IU-Ganemos ya han tomado medidas similares instituciones a nivel regional como la Junta de Extremadura, a nivel provincial como la Diputación de Guadalajara y a nivel local, como la ciudad de Talavera de la Reina. Además Ecologistas en Acción ya ha anunciado su intención de registrar en las  Cortes regionales una propuesta para que Castilla-La Mancha se convierta en una comunidad libre de glifosato, prohibiéndolo en zonas públicas no agrícolas y regulándolo estrictamente en la agricultura.
Vega explicó que en estos momentos su uso no está prohibido. Señaló que la patente terminaba en el 2000, que luego se prorrogó hasta el 2015 y que ahora el Parlamento Europeo lo ha ampliado siete años más. «Las propias empresas que están trabajando en temas químicos se están beneficiando con la venta del producto y de plantas que sean inmunes, como el maíz transgénico», avisó.
El diputado provincial concluyó que el glifosato no solo  tiene implicaciones sanitarias y económicas, sino que también incide en el modelo que su partido defiende para Toledo -y para España-, el de la agricultura ecológica y la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario