Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 24 de mayo de 2016

Pueblos Originarios denuncian que intentan despojarlos de sus tierras en el norte de Belén y Chaco.

http://www.elancasti.com.ar/info-gral/
05/04/16

Pueblos Originarios denuncian que intentan despojarlos 
de sus tierras en el norte de Belén

El Consejo de Participación Indígena denunciaron que comuneros de las Comunidades Indígenas de Corral Blanco y de Aguas Calientes corren peligro de ser despojados de las tierras que habitan desde hace siglos.



Una asamblea de 9 comunidades de pueblos originarios se reunió días pasados en Laguna Blanca, en el norte grande del departamento Belén.
En ese encuentro se debatieron los principales temas que preocupan a estos sectores, particularmente el de la propiedad de las tierras que habitan desde hace siglos y que ahora se ve amenazada por pedidos de desalojo.

Trascendió que las comunidades originarias de Aguas Calientes y Corral Blanco, paraje situado a 15 kilómetros de Laguna Blanca, recibieron días pasados un oficio del Juzgado de Belén en el que se intima a quienes allí habitan a desalojar las tierras.
Cabe acotar que algunas de esas comunidades ya cuentan con Personaría Jurídica, mediante la cual el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas las reconoce como pueblo originario.
En la mencionada asamblea, los representantes de las comunidades elaboraron un documento.
El texto completo del mismo es el siguiente:
"Las autoridades tradicionales, Caciques de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca, en representación de nuestras respectivas comunidades, reunidos en Asamblea los días 1 y 2 de abril de 2016, comunicamos a la opinión pública y a todos los organismos competentes nacionales, provinciales y municipales, la situación de inseguridad que padecen nuestras comunidades debido al avasallamiento de nuestros derechos ancestrales como comunidades indígenas preexistentes.
"En este sentido, solicitamos la solidaridad de la sociedad en su conjunto debido a la usurpación del territorio comunitario que están sufriendo los comuneros de las Comunidades Indígenas de Corral Blanco y de Aguas Calientes. Repudiamos todos los actos violentos e intimidatorios que sufren los miembros de nuestras comunidades y hacemos responsable a todos los organismos estatales competentes de todos los despojos y abusos, particularmente al Poder Judicial, que puedan sufrir las propiedades de nuestros comuneros. Solicitamos la urgente intervención estatal para que garanticen el cumplimiento de nuestros derechos establecidos en la Constitución Nacional (Art.75, inciso 17)."Nos declaramos en estado de alerta y movilización, y por la Pachamama, por nosotros, nuestros ancestros y por nuestros hijos, defenderemos hasta las últimas consecuencias los territorios donde convivimos desde tiempos inmemoriales”.
Firman el documento los caciques de las comunidades originarias Diaguita Aconquija, La Hoyada, Cerro Pintao, La Quebrada, La Angostura, Laguna Blanca, Paloma Yaco y el Consejo de Participación Indígena.
00000000000000

15/05/16
Chaco: Comunidades Qom del Interfluvio
denuncian despojo de tierras 

Por VocesRebeldesDelaTierra
Denunciamos la constante usurpación de los territorios que habitamos ancestralmente, por parte de familias criollas que sistemáticamente violan nuestros territorios, que nos fueron avalados por títulos de propiedad comunitaria como por leyes provinciales.
Por este motivo solicitamos una mesa de diálogo con el Procurador General Fiscal, el Dr. Cantero para que tome intervención de dicha problemática y apruebe una demanda de desalojo hacia aquellas familias no indígenas que se encuentran dentro de nuestros territorios, ya que éstas en muchos casos han recurrido a la violencia física hacia miembros de las comunidades que defendían sus tierras, como al robo de ganado o al alambrado de propiedad comunitaria. 
Las comunidades Qom de La Pelole, La Sirena, Algarrobal, Tres Pozo, La Paloma y La Tunlla son las que más han sufrido este tipo de atropellos por parte de criollos que usurparon y usurpan día a día sus tierras. 
Por estas razones y ante la indiferencia por parte de las autoridades judiciales locales pedimos a la justicia provincial su intervención inmediata con el fin de resolver este conflicto territorial antes que la situación de las comunidades se agrave. 
Frente a estos atropellos constantes que ya se arrastran hace décadas sin respuestas por parte de ninguna autoridad tanto local como provincial hemos decidido en asamblea comunitaria con el objetivo de visibilizar nuestro reclamo y exigir pronta solución, el lunes 16 de Mayo realizar cortes en el puente “La Sirena” y en el Puente “Santa Ana”. 
Solicitamos a la sociedad civil, independientes, medios de comunicación su apoyo y difusión en esta lucha por la tierra que estamos llevando adelante. 
Nosotros desde aquí seguiremos en la lucha defendiendo los territorios que por siempre hemos habitado. 

Contacto: Ercilia 3644-661631
https://www.facebook.com/permalink.php

Enviado por RAAD

*****

Estadística semanal de Nogal de Vida

Muchas gracias queridos lectores.

Patricia 

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Noruega
362
Argentina
245
Rusia
202
Estados Unidos
190
Alemania
173
España
114
Ucrania
95
Francia
71
Irlanda
47
Portugal
16


No hay comentarios:

Publicar un comentario