Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 23 de mayo de 2016

Reunión con Diputados Alemanes. INCUPO-ACINA- RAPAL javier souza Casadinho RAPAL.

Reunión con Diputados Alemanes: INCUPO-ACINA- RAPAL,  javier souza Casadinho, RAPAL.


Gracias a la generosidad de los amigos del Instituto de Cultura Popular , INCUPO, pudimos participar de una interesante reunión con 7 diputados Alemanes con los cuales compartimos nuestras dudas, ideas, preocupaciones y propuestas superadoras  acerca del modelo agropecuario vigente , la utilización de plaguicidas y la agroecologia. La reunión se realizó el domingo 15 de mayo en la ciudad de Santa Fe y dio inicio a la misma Graciela Gaspari del Instituto de cultura popular. Graciela dio la bienvenida a los funcionarios contando brevemente las tareas que realiza INCUPO y dando un breve panorama sobre las actividades agrarias Argentinas y los problemas ambientales. 

A continuación el amigo José Castillo de la Asociación campesina e indígena del Norte Argentino , desde su propia experiencia, reflejó las dificultades por las cuales atraviesan los productores contando como el avance de los cultivos destinados a la exportación, como la soja, impactan sobre los territorios y la vida campesina afectado la salud y a la alimentación. Por su parte Tato Figueredo de INCUPO realizó un presentación en la cual reflejó la relación entre la deforestación, el avance de los monocultivos y el uso de plaguicidas, haciendo hincapié en el impacto en la salud. Por último Javier Souza Casadinho de la Red de Acción en Plaguicidas avanzó sobre la insustentabilidad de los monocultivos , las formulaciones de plaguicidas más utilizadas , no solo el glifosato, y el impacto en la salud tanto a nivel agudo como crónico. 
Comentó que el uso de plaguicidas es un problema que atraviesa a toda la Argentina y a todas las producciones agrias afectando a la soberanía alimentaria. Por último destacó que existen propuestas de  tipo agroecológico que a partir de recrear ciclos , relaciones y flujos se posibilita recrea sistemas productivos sustentables , estables y resilientes.

Luego de tas presentaciones los diputados alemanes hicieron una gran cantidad de preguntas a partir de lo cual se generó un ámbito de dialogo propicio para recrear pautas de trabajo hacia el futuro. 

Se trabajó y analizaron varios temas entre ellos; la relación entre la agricultura basada en insumos químicos y la apicultura, las posibilidades de recreación de agro ecosistemas agroecologicos, la certificación orgánica y la diferenciación con la agroecologica, el consumo de alimentos agroecologicos , las investigaciones sobre el impacto de los plaguicidas, las políticas públicas y su relación con la agricultura. Mostraron atención en la existencia de plaguicidas autorizados para su uso en Argentina y que están prohibidos en Europa. Como se puede analizar el intercambio fue fructífero tal como esperamos sea el vinculo hacia el futuro.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario