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miércoles, 24 de agosto de 2016

Rechazo a la Ley Pro-Cáncer de Agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires. redeco.com

Rechazo a la Ley Pro-Cáncer de Agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires

"Es indispensable que los representantes legislativos abran un debate abierto sincero y pleno, y consideramos que resulta primordial proteger el derecho a la salud, al ambiente sano, a la alimentación adecuado y preservar la diversidad bibliológica que el modelo de producción agrícola sustentado en el uso de los transgénicos y agrotóxicos viola arteramente.", afirman diversas organizaciones en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de la Provinicia de Buenos Aires que compartimos.


LA PLATA, 18 DE AGOSTO DE 2016

SR PRESIDENTE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
S / D
REF: PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LEY 10699 SOBRE FITOSANITARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Los que suscribimos el presente personas, organizaciones y asambleas en el marco del 7° Encuentro de Pueblos Fumigados de Trenque Lauquen, constituyendo domicilio en la calle 1 Nro 371 Depto C de la Ciudad de la Plata por nosotros y en representación de las Generaciones Futuras (en cumplimiento del deber de conservar y proteger el ambiente en provecho de las generaciones futuras, conf. Art. 28, Const. Prov. de Bs. As.), como así también de la población en general, nos presentamos y decimos:

Venimos a rechazar el proyecto de ley mal llamada de fitosanitarios que obtuviera media sanción de la cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires modificatoria de la ley 10.699. Y se encuentra con estado parlamentario ante esta Cámara de Diputados.

El espurio proyecto de ley no sólo contiene irregularidades en el procedimiento de aprobación, sino que además, desconoce principios jurídicos y derechos reconocidos por la Constitución Nacional Argentina.

Además de violar procedimientos legales básicos para la aprobación de una ley, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires intenta ignorar la obligación de los poderes del estado de establecer lineamientos para una democracia participativa (establecidos en la Constitución Nacional de 1994) y el objetivo presente en la Ley General del Ambiente (N°25.675) que consagra la participación ciudadana como elemento central de la política ambiental.

Este proyecto de ley viola el orden público ambiental que establece el principio de no regresión, es decir que ninguna nueva ley puede hacer retroceder derechos ambientales ya consagrados por una ley anterior u normas de jerarquía inferior. En este punto le sugerimos la lectura de los fallos de la SCBA: el caso "Picorelli" que en el marco de una medida cautelar solicitada por los vecinos y la asamblea Paren de Fumigarnos de Mar del Plata, suspendió los artículos de la ordenanza del Municipio de Gral. Pueyrredón que reducían las distancias de protección para las fumigaciones terrestres con agrotóxicos de mil metros a 0 metros y el reciente "18 de Octubre" que declaró inconstitucional una ley provincial (14.156) que reducía los m2 de la reserva natural "Laguna de Rocha".

Asimismo el proyecto de ley vulnera los principios de precaución y prevención que son de vital importancia en el tema. En efecto, no se ha considerado que los agrotóxicos de mayor uso de este modelo de producción agro industrial como el 2,4-d y Glifosato, han sido declarados agentes cancerígenos por la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC) - órgano asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - y otros de igual peligrosidad como el carbofurano, clorpirifós y la atrazina han sido prohibidos como dominosanitarios por el Ministerio de Salud de la Nación en virtud de evidencias científicas.

Desde nuestros espacios de lucha acompañamos esta denuncia, y mostramos seria preocupación por la ofensiva que el estado provincial está llevando adelante con el fin de continuar consolidando un modelo de agronegocio que nos está matando.

Consideramos que este proyecto de ley intenta avanzar sobre las luchas que han logrado cristalizar sus triunfos en ordenanzas municipales que en pos de una producción adecuada y saludable establecen distancias ejemplares de fumigación e intenta doblegar nuestros esfuerzos por garantizar el cumplimiento de nuestros derechos humanos y políticos. El modelo productivo basado en el uso de agrotóxicos es insostenible desde la perspectiva de la salud humana y el cuidado del ambiente. En la actualidad millones de litros de agrotóxicos son utilizados en este proceso agro industrial que provocan contaminación en el ambiente, afectan seriamente la biodiversidad y representan un grave riesgo de daño grave e irreparable a la salud humana, tanto por la exposición directa de la población a las fumigaciones con agrotóxicos, como la exposición indirecta por el consumo de alimentos con residuos de aquellos. Los legisladores de la provincia de Buenos Aires no sólo le estan dando vuelta la cara a las evidencias concretas de cómo los agrotóxicos nos enferman y nos matan en los campos, en los pueblos, en las escuelas rurales de nuestra provincia, sino que además intentan avasallar nuestro derecho a participar en decisiones de carácter público que atentan directamente contra los intereses de nuestra ciudadanía.

Es indispensable que los representantes legislativos abran un debate abierto sincero y pleno, y consideramos que resulta primordial proteger el derecho a la salud, al ambiente sano, a la alimentación adecuado y preservar la diversidad bibliológica que el modelo de producción agrícola sustentado en el uso de los transgénicos y agrotoxicos viola arteramente.

Dada la importancia que tiene la temática del proyecto de ley, debe convocarse a una audiencia pública para que participen todos los sectores afectados. El mecanismo de audiencia pública es la herramienta que la legislación vigente hoy establece como canal institucional para la participación ciudadana en todas las cuestiones relacionadas con el ambiente. Así también, es una excelente oportunidad para que además de los vecinos y afectados por el uso de agrotóxicos en el modelo productivo extractivista actual, profesionales médicos, abogados, ingenieros agrónomos, ecólogos puedan brindar información esencial objetiva y precisa que sirva como fuente para la tarea legislativa, la cual hoy solo se sustenta en datos sesgados e interesados de las cámaras empresariales productoras y comercializadoras de agrotóxicos como de los sectores agrarios que solo piensan en mejorar su rentabilidad.

No hay que tener reparos en escuchar a la gente, Señores diputados, la ciudadanía es portadora de reclamos que en todos los casos deben ser atendidos, a la luz del bien común que es el fin preambular de nuestra constitución nacional. De la misma manera el Senador Coll Areco, miembro de la Confederaciones Ruralistas Argentinas (CRA), autor del espurio proyecto de ley, fue un calido y generoso receptor de las sugerencias de las cámaras empresariales del sector de los agrotóxicos y también de los sectores ruralistas (incluido el de su pertenencia), es indispensable que los Diputados también reciban la mirada de los pueblos fumigados, de los vecinos, de las asambleas, de los médicos, de los biólogos, tomen nota de los trabajos e investigaciones científicas independientes que delatan los riesgos de daño grave e irreparable de los agrotóxicos a la salud, al ambiente y biodiversidad, como así también de los estudios epidemiológicos (como el reciente de Monte Maíz realizado por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y promovido desde los estamentos públicos) que marcan un aumento considerable de la tasa de cáncer en el mismo sentido proporcional que el uso de agrotóxicos, desde que se instaló la agrotransgenia en nuestro país. También los valiosos informes de la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Red Salud del Chaco y de las Universidades Públicas de La Plata, Río Cuarto y de Rosario sobre la situación crítica de la población expuesta a las fumigaciones con agrotóxicos, y las las malformaciones, daño genéticos y datos casuísticos relevantes y significativos resultantes de esa exposición.

Asimismo advertimos que corresponde la consulta previa a los pueblos originarios existentes en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la cual es obligatoria conforme la OIT 169.

Para concluir, demandamos y exhortamos a que se efectivice por el estado una política activa que fomente y promueva las practicas agroecológicas extensivas a fin de avanzar hacia un proceso productivo agrícola y hortícola adecuado que permita alcanzar metas reales y efectivas de sustentabilidad ambiental, preservación de la diversidad biológica y el acceso a toda la población bonaerense al máximo nivel de salud posible y garantizar el derecho humano al agua potable y alimentación adecuada, es de decir, satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

Que bajo ese sustento solicitamos a esta Cámara de Diputados:

Ante todo, hacemos reserva de derechos ante este proyecto de ley y de avanzarse con el mismo en los términos que fue aprobado por la Cámara de Senadores, recurriremos a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, solicitando la declaración de su inconstitucionalidad.
Y puntualmente solicitamos:

1. previo a cualquier tratamiento de ley de agrotóxicos debe cumplirse con la Ley General de Ambiente y debe realizarse una evaluación de impacto ambiental acumulativa y estrategia en todo el territorio de la provincia por el uso de agrotóxicos en el proceso de producción agrícola y hortícola.
A su vez se exija por la autoridad competente con participación ciudadana efectivo cumplimiento de las pertinentes Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y declaraciones de impacto ambiental (DIA) para la actividad agropecuaria con uso de agrotóxicos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, (conf. Arts. 11 a 13 de ley nac. 25.675 y arts. 10 a 24 de ley prov. 11.723) exigiendo el efectivo cumplimiento de su deber “de control” y “de garante del derecho a un ambiente sano”, “y a la Salud” (conf. arts. 41, 42 y 43 de la Const. Nac. y arts. 28, 27 y 36 de la Const. Prov.), como así también cumpla efectivamente con sus obligaciones de garante del mantenimiento del “orden publico ambiental” (conf. arts. 1°; 2°; 3° -orden público ambiental- y 4°).- Le recordamos legisladores que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha fijado doctrina judicial señalando que si una actividad conlleva el uso de agrotóxicos debe obtener previo a su ejecución la declaración de impacto ambiental. En el caso, la empresa al no poseer la DIA, la Suprema Corte ordenó la suspensión de la actividad. “Caso Papel Prensa”.

2. La prohibición de las fumigaciones aéreas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

3. Se considere la restricción de cinco mil metros para proteger las ciudades, pueblos, escuelas rurales y cursos de agua de las fumigaciones terrestres. Ello basado en trabajos de investigación que consideran las derivas primarias, secundarias y terciarias de los agrotóxicos.

4. Se avance en el tratamiento de una que promueva una política activa de la promoción de la agroecología, a fin de avanzar en un proceso productivo agrícola y hortícola que permite alcanzar las metas de sustentabilidad ambiental y preservación de la diversidad biológica, y el acceso de toda la población, principalmente los niños, al máximo nivel de salud posible.

5. Se convoque a audiencias públicas y cumplimiento estricto del reglamento del trámite parlamentario a fin de que el proyecto sea tratado en las comisiones pertinentes, principalmente ordenamiento territorial, salud y ambiente.

Firmantes: Vecinos Autoconvocados de Trenque Lauquen - Red de Médicos de Pueblos Fumigados - Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López- Ecos de Saladillo - CTA- Bienes Comunes, Bs As - Red de Abogados de Pueblos Fumigados - Naturaleza de Derechos - Tierra para Vivir - Huerquen, comunicación en colectivo - Paren de Fumigarnos de Mar del Plata - Vecinos autoconvocados de Quequen - Libres de Fumigaciones de Necochea - Asamblea por la vida, la salud y el Ambiente de Pergamino - Colectivo Tinta Verde - Foro Ambiental de Los Toldos - Huerta Agroecológica Estudiantil. - Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo - MULCS /Oeste - Multisectorial contra el Agronegocio - Red Ecosocialista - Greenpeace - Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto. - Vecinos Autoconvocados de Pilar - Frente Popular Dario Santillan

Sumá tu rechazo: http://www.naturalezadederechos.org/forech1.htm

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