Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 12 de septiembre de 2016

Amigos de La Tierra de La Rioja demanda el fin del empleo del glifosato en la N-111.


Amigos de La Tierra de La Rioja demanda el


fin del empleo del glifosato en la N-111.


 Amigos de La Tierra de La Rioja informa en una nota de prensa que, a raíz de una solicitud de información ambiental, han tenido conocimiento de que en la N-111 (desde el extremo de Logroño, p.k. 324+000 hasta la entrada en Villanueva de Cameros, p.k. 283+800), fuera de los límites del Parque Natural de Sierra de Cebollera, se emplea glifosato para controlar las hierbas de las cunetas por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado. ECO  Poca actividad social 

 11.09.2016 El glifosato es un herbicida que se utiliza desde los años 70 del siglo pasado, que se ha empleado para eliminar las "malas hierbas" y "prácticamente acaba con todas las plantas sobre las que es aplicado". "Evidentemente el efecto de este herbicida tiene importantes consecuencias sobre el medio natural dado que puede afectar no solo a la vegetación, sino a organismos acuáticos e incluso a las lombrices de tierra afectando negativamente en la fertilidad de la tierra", indican. 

Desde marzo de 2015, una agencia dedicada a la investigación del cáncer, dependiente de la OMS, ha clasificado el glifosato como "probablemente cancerígeno para los seres humanos", y también existen evidencias de que lo es para los animales. Las carreteras se deben mantener en el mejor estado posible, "pero existen otras alternativas al glifosato" y aseguran que "la mejor alternativa es el desherbado mecánico y la retirada del material vegetal fuera de las cunetas. De esa forma se evitaría contaminar el medio natural con este producto". 


Ante ello, finalizan, "demandaremos a la Demarcación de Carreteras que deje de emplear este producto y vuelva a realizar desherbados mecánicos". Consulta aquí más noticias de La Rioja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario