Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 14 de octubre de 2016

Usan un peligroso herbicida para desmalezar. www.mdzol.com

Usan un peligroso herbicida para desmalezar

http://www.mdzol.com/nota/698817-usan-un-peligroso-herbicida-para-desmalezar/
Se trata del glifosato, un químico que es cuestionado por los potenciales riesgos. Lo emplean las municipalidades para abaratar costos. Alertan por el peligro si se usa mal.

Glifosato. El nombre genera  alerta porque se trata de un químico cuyo uso en las áreas sojeras ha generado fuertes cuestionamientos ambientales. Pero ese herbicida también se emplea en Mendoza para desmalezar.

Glifosato compra guayma julio


La comuna que blanqueó el uso de ese químico es Guaymallén, que compra glifosato en grandes cantidades para desmalezar. Pero no es el único. 
En julio de este año la comuna compró 1.000 litros de glifosato y ahora comprará 1.000 más. El director de Servicios Públicos de Guaymallén aseguró que el herbicida lo emplean en zonas rurales, en cañaverales, vías del tren y al costado de los caminos. Según aseguró, no se emplea en áreas urbanas. "Se usa en bajas concentraciones. No es peligroso. Los ingenieros agrónomos de la Municipalidad se encargan de diluirlo", dijo Fabricio Lucero.
El glifosato fue creado para erradicar maleza en los campos de soja, pues la variedad de esa oleaginosa fue adaptada para ser resistente al herbicida. Así, lograron abaratar costos: con el empleo del químico "matan" toda la maleza de los cultivos de soja.

Glifosato compra guayma 1


Ante la consulta de MDZ, desde Toxicología de la provincia dijeron no tener notificación sobre el uso de glifosato, pero también explicaron que no hay normativa para que así ocurra. El problema, explican, es que es de venta libre y no siempre se usa como corresponde. "El problema es cómo se usan los herbicidas. No es recomendable emplearlo en zonas pobladas. El glifosato está como categoría 2, como potencialmente cancerígeno. Los herbicidas deberían ser controlados por ingenieros agrónomos", explicaron desde Toxicología. El organismo de la OMS que califica a los productos riesgosos es la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que puso al glifosato a la lista de "sustancias probablemente cancerígena para humanos", dentro del grupo 2A.
El empleo de glifosato para desmalezar ya ha generado polémica en otros sitios. En Buenos Aires, por ejemplo, se usaba para erradicar la maleza en las vías del ferrocarril. Pero la legislatura porteña prohibió el uso.
El glifosato se aplica con fumigadores, que rocían la zona donde quieren desmalezar. Desde Guaymallén aseguran que siguen las medidas de seguridad adecuadas para prevenir y que no hay riesgo. "Los empleados que lo aplican tienen los elementos de seguridad y no se usa en zonas pobladas. Guaymallén es muy amplio. Por temas de seguridad se tiene que desmalezar. La concentración que usamos es para retrasar el crecimiento de la maleza", recalcó Lucero.
Otras comunas del Gran Mendoza confirmaron a MDZ que usan técnicas químicas para retrasar el crecimiento de maleza, aunque no con glifosato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario