Uso de agroquímicos: se presentaron datos contundentes




El Proyecto Regional de desarrollo con enfoque Territorial AMBA sur del INTA, junto al SENASA – SENAF, realizaron una jornada de Uso de Agroquímicos en Hortalizas de Hojas, en la que se presentaron datos contundentes de residuos en hortalizas. La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental E. Hirschhon de la UNLP.
Miércoles, 9 Noviembre, 2016
La jornada tuvo dos temas centrales, por un lado los datos Diagnósticos registrados en el laboratorio del Mercado Central y  por el otro los listados de fitosanitarios registrados para cada cultivo. “El objetivo de esta jornada es sensibilizar sobre el uso que se hace de algunos agroquímicos en hortalizas de hojas, en donde muchas veces no se respetan los “días de espera hasta cosecha” generando residuos tóxicos para la salud”, expresó Carlos Pineda Coordinador del Proyecto del INTA, y agregó “lo que se busca con esta jornada es aportar información a los productores y a los técnicos para que puedan tomar recaudos al momento de decidir estrategias de control de plagas y enfermedades en los cultivos de hoja.”
A esta Jornada fue invitada a disertar a la Jefa del Departamento Laboratorios del Mercado Central de Buenos Aires, la Ing. Agr. María Gabriela Sánchez, quien presentó datos contundentes relevados en el laboratorio en donde aprecia un aumento de los “análisis de residuos excedidos” de un 5% en dos años, con tendencia en aumento.
Al mismo tiempo Sánchez comentó que para el año 2015 la lechuga encabeza la lista de cultivos con mayores problemas, con muestras excedidas un 47%, seguidas por el Apio 21%, la Espinaca 15%, el Pimiento 7% y la Acelga 6%. en este sentido destacó que los principales principios activos encontrados fueron Clorpirifos, Profenofos, Metamidofos, Dimetoato, Carbofuran, entre otros.
El segundo de los temas tratados estuvo a cargo de los Ing. Agr. Sebastián Gómez, Ing. Agr. Teófilo Isla, del SENASA, y en Ing. Agr. Carlos Pineda quienes presentaron listado de productos fitosanitarios con el detalle de tiempos de carencia. En este sentido Pineda comentó: “Estamos trabajando junto a SENASA en un material para difundir a los productores y técnicos para que puedan tener esa información actualizada, creemos que es un material muy valioso y de mucha utilidad” al tiempo que, “esta es una jornada que esperamos repetir, ya que tanto desde el INTA, como SENASA creemos que es central trabajar articuladamente. Y esto en concordancia con el trabajo en el territorio con el fin último de mejorar la calidad de vida tanto del productor como del consumidor, evitando también las consecuencias en el medioambiente.” concluyó. 
Para más información...:
EEA AMBA Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar