Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 23 de diciembre de 2016

Miles de gansos mueren en lago contaminado de antigua mina en Montana. UNIVISION

Miles de gansos mueren en lago contaminado de antigua mina en Montana

Estas aves, que migran en enormes bandadas en esta época del año, aparentemente buscaban resguardarse de una tormenta vecina.

Gansos blancos volando sobre el lago Salton de California en su migració...
Gansos blancos volando sobre el lago Salton de California en su migración anual de invierno. 
Cada año, algunos gansos terminan flotando muertos en los alrededores de un estanque contaminado ubicado en los alrededores de una mina antigua en Berkeley, Montana.
Se trata de un pozo tan contaminado que se considera suficientemente ácido como para derretir la hélice de acero de una lancha.
Esta semana los funcionarios de la propia mina reportaron que han encontrado miles de ellos muertos. Aseguran que hasta 25,000 pájaros descendieron en el pozo de Berkeley la semana pasada y desde entonces se han visto caer muertos en el área.
“Aunque la población de ganso blanco es abundante, estas cifras de muertes sí son significativas”, explica Nicolás González, portavoz de la organización protectora de aves National Audubon Society.
Los gansos migratorios suelen parar donde ven cuerpos de agua. Por ello, en su intento por evitar que aterrizaran y estuvieran en contacto con las aguas residuales ácidas, los trabajadores mineros aseguran que desde el 28 de noviembre utilizaron algunas técnicas para asustar a las aves y alejarlas de ahí.

Miles de gansos mueren en lago contaminado de antigua mina en Montana la...

Entre otras cosas dispararon rifles y escopetas al aire, activaron focos o luces y hasta unos dispositivos llamados Phoenix Wailers, que emiten sonidos de depredadores. Sin embargo, ellos mismos reconocieron que eran demasiados ejemplares y que posiblemente aterrizaron para protegerse de una tormenta cercana.
Ante el incidente, Mark Thompson, gerente de asuntos ambientales de Montana Resources, explicó a BBCque no se ha podido determinar la cantidad de aves afectadas, pero que excede por mucho las que han registrado en 21 años de monitoreo ambiental. Según Thompson, durante las migraciones de verano e invierno de cada año, por ahí se registra el paso de entre 2,000-5,000 de estas aves.
El estanque contaminado de Montana se ha convertido casi en una atracción turística desde el cierre en 1982. Según el sitio web oficial que sirve para dar cuentas sobre este lago contaminado, en 1995, se registraron 342 flotando muertos en el estanque, lo que hizo que las autoridades federales obligaran a los cuidadores de la mina abandonada a tomar medidas para asustar a las aves.
publicidad
Gracias a ello, entre 2010 y 2013, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) sólo registró 14 muertes de estos animales.

Gansos blancos sobrevuelan un lago en California en su migración anual d...
Gansos blancos sobrevuelan un lago en California en su migración anual de invierno. 

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) están siguiendo de cerca este incidente y trabajando junto a las mineras responsables. Ahora, en respuesta a los eventos ocurridos, se está recolectando información por varios métodos incluyendo drones que sobrevuelan el área.
De comprobarse negligencia en el cumplimiento del programa para proteger las aves, los cuidadores de la mina podrían enfrentar una multa. Ellos insisten en que lo hicieron y que, además de ello, están trabajando en un programa de tecnología para el manejo de la contaminación de este lago hacia el 2023.
El ganso blanco es un ave migratoria que se desplaza todos los inviernos desde el ártico hacia el sur de EEUU y México. “Como tal está protegida y su caza está limitada”, explica Gonzalez, del National Audubon Society.
publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario