Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 20 de diciembre de 2016

Pidieron informes por la posible presencia de agrotóxicos en el río. http://www.sietepuntasdigital.com

REGION

Pidieron informes por la posible presencia de agrotóxicos en el río

Debido a que un estudio del Conicet había detectado la presencia de un agroquímico en el río Paraná, la Defensoría del Pueblo de la Provincia solicitó un informe al Instituto Correntino del Agua y el Ambie...
Debido a que un estudio del Conicet había detectado la presencia de un agroquímico en el río Paraná, la Defensoría del Pueblo de la Provincia solicitó un informe al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) y a Nación. Se trata de glifosato, y según indican, provocaría la contaminación del agua y la afección de la fauna y flora ribereña.

El defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, César Vallejos Tressens, promovió acciones administrativas para determinar la presencia glifosato en las aguas del río Paraná. Se trata de un producto que se utiliza para la eliminación de hierbas y de arbustos, que es absorbido por las hojas y es usado como herbicida forestal; y su uso es objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental.

Las actuaciones iniciadas por el funcionaria surgieron a partir de datos emanados del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que harían referencia a la presencia de este agroquímico en el Paraná, lo que provocaría la contaminación de estos cursos de agua y en consecuencia, podría afectar la salud de la población ribereña, como así también la fauna ictícola y la flora.
En este marco, Vallejos Tressens solicitó al Icaa, el ente regulador del agua de la provincia, y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, que informen si tienen conocimiento de la presencia del glifosato en el Paraná. En caso positivo, pidió que le comuniquen las medidas adoptadas y el resultado de las mismas.

Asimismo, pidió también al Ministerio de Salud Pública de la provincia que informe si se han registrado patologías vinculadas con la presencia de glifosato en la población de localidades ribereñas que se atienden en los centros de salud de la provincia.
El estudio del Conicet fue realizado en julio con ayuda de la Prefectura Naval Argentina. De acuerdo a lo informado por Télam, la investigación, que fue publicada por la revista internacional “Enviromental Monitoring ad Assessment” y es la primera de esa escala realizada en cuenca del Paraná, concluyó que se advierten “altos niveles” de glifosato y su degradación “en los cursos medio y bajo de los afluentes tributarios, de acuerdo con la agricultura intensiva que se desarrolla en la región”.

Los investigadores advirtieron que “hay muchas publicaciones sobre la relación entre niveles de plaguicidas y efectos biológicos” que dieron cuenta de “efectos crónicos”.
Fecha 15.12.2016
  • Sección Region
  • Enlace permanente http://www.sietepuntasdigital.com/site/detail/6412-pidieron-informes-por-la-posible-presencia-de-agrotoxicos-en-el-rio

Nos visitan hoy de los siguientes países:

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Rusia
947
Estados Unidos
271
Polonia
127
Noruega
52
Alemania
41
Argentina
38
Francia
20
Irlanda
19
China
16
Portugal
7

No hay comentarios:

Publicar un comentario