Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 15 de diciembre de 2016

Rechazo a medida del Gobierno frente a fumigación con glifosato. La costa pacífica nariñense y el piedemonte costero son algunas de las regiones de Nariño más afectadas por la siembra de cultivos ilícitos Rechazo a medida del Gobierno frente a fumigación con glifosato Miércoles, Diciembre 14, 2016 - 10:40 Carlos Andrés Bravo, subsecretario http://diariodelsur.com.co

Política

La costa pacífica nariñense y el piedemonte costero son algunas de las regiones de Nariño más afectadas por la siembra de cultivos ilícitos

Rechazo a medida del Gobierno frente a fumigación con glifosato

Miércoles, Diciembre 14, 2016 - 10:40
Carlos Andrés Bravo, subsecretario

La Gobernación de Nariño rechazó la posición del Consejo Nacional de Estupefacientes de autorizar la fumigación manual con glifosato en Colombia.
El subsecretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Andrés Bravo, dijo “rechazamos el uso de este químico que es un veneno, que ha sido comprobado en varios países del mundo.
Le apostamos desde la Administración seccional a que haya procesos de concertación con las comunidades para que se pueda avanzar en una política de sustitución”.
En el departamento se lidera con el Gobierno Nacional un piloto para vincular a unas 13.500 familias dedicadas a cultivos ilícitos en esta región, donde se pretende beneficiar a cerca de 5.000 familias en la zona de Tumaco y piedemonte costero.
“La idea es demostrarle al país que si Nariño tiene la primera producción de coca podemos ser también el primer ejercicio de sustitución voluntaria sostenible en el tiempo”, expresó Carlos Andrés Bravo.
La propuesta está dirigida no solo a brindarles a las familias un subsidio sino herramientas y posibilidades reales de sostenimiento a las familias.
De otra parte, el miembro de la Comisión de Paz, Pablo Pardo, dijo que en Nariño no se está de acuerdo con la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes, sino en una sustitución que permita a través de oportunidades productivas generar cambios y transformaciones en las personas que siembran la coca en el departamento.
De manera que el anuncio que hizo el Gobierno a través del ministro de Justicia puede tener una afectación directa, más aún cuando hoy en Nariño se sabe que es uno de los departamentos que más ha avanzado en sustitución de cultivos ilícitos.
“Este es un tema que seguramente tendrá que revisarse con la agencia nacional de sustitución de cultivos, porque lo que mandan es un doble mensaje donde tienen que asumir esa posición son los territorios. La gente en Nariño está muy expectante frente a lo que pueda pasar con la política de sustitución de cultivos como ahora con este anuncio de la fumigación con glifosato, pero de manera manual en los territorios”, indicó Pablo Pardo.
Posición de Minjusticia
El Consejo Nacional de Estupefacientes autorizó en todo el país la fumigación terrestre con glifosato, indicó el ministro de Justicia Jorge Londoño.
Esta determinación, explicó Londoño, se adoptó con base en el visto bueno que dieron los ministerios de Medio Ambiente, Salud y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
“Esto forma parte de una estrategia integral de erradicación de cultivos ilícitos, lo cual hace que la posibilidad de la aspersión aérea sea mucho más lejana cada vez”, dijo el ministro Londoño.
Agregó que le corresponde al Ministerio de Defensa establecer la fecha del reinicio de la erradicación manual de los cultivos ilícitos y en qué regiones se va a realizar.
Finalmente sostuvo que la decisión que adoptó el Consejo Nacional de Estupefacientes es producto de un proyecto piloto que se llevó a cabo en el Chocó y Nariño, donde se fumigaron alrededor de 800 hectáreas de cultivos ilícitos.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario