Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 13 de marzo de 2017

La hoja de las Semillas Año 1 N° 2 marzo de 2017 Javier Souza Casadinho CETAAR/RAPAL

La hoja de las Semillas  
Año 1 N° 2 marzo de 2017
Javier Souza Casadinho
CETAAR/RAPAL

Presentación
Hace muchos años desde el Centro de Estudios sobre tecnologías apropiadas , el CETAAR, y la Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas de América latina, la RAPAL,  iniciamos la edición de un boletín que se llamó a la hoja de las semillas, lamentablemente la diversidad de trabajos y la falta de tiempo nos impidió continuar con esta tarea, ahora a partir de las demandas, de las preguntas que nos hacen en los talleres, por correo electrónico, por radio , etc. volvemos a compartir ideas, saberes, haceres y experiencias esperando generar y fortalecer vínculos. Gracias por leer, reflexionar y hacer aportes a los números que iremos recreando juntos.

Para compartir
Y en todas partes he visto gentes que danzan o juegan, cuando pueden, y laboran sus cuatro palmos de tierra. Nunca, si llegan a un sitio, preguntan a donde llegan. Cuando caminan, cabalgan a lomos de mula vieja. Y no conocen la prisa ni aún en los días de fiesta. Donde hay vino, beben vino, donde no hay vino, agua fresca. Son buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan, y en un día como tantos, descansan bajo la tierra Antonio Machado / Joan Manuel Serrat







Principio del formulario
Final del formulario



1-  La huerta en otoño
Nos hacen muchas preguntas sobre el cultivo del ajo en la huerta, por ello vamos a realizar algunas precisiones. En primer lugar, debemos implantarlo a fines de febrero, principio de marzo a fin de que la planta tenga un buen crecimiento en hojas antes de que produzca el proceso de llenado de los bulbos. Para ser claros se trata de una planta que tiene dos procesos vinculados, primero crecen las hojas y cuando comienza a hacer frío se inicia la formación de los bulbos, entonces… cuando mayor sea el tamaño de la planta y la cantidad de hojas, mejor será la producción de alimentos con los cuales se llenarán los bulbos, siendo las cabezas cosechadas más grandes. 
Comenzamos el cultivo con una yema, el diente, a partir del cual crecerán las raíces y hojas. Escojamos dientes sanos, y grandes dado que al poseer una mayor cantidad de reservas crecerán más rápido, dando plantas vigorosas.  Podemos plantarlos en una línea a 20 cm de distancia entre una yema y otra. un poco más de una cuarta de mano-, tapándolos con 5 a 8 cm de tierra, siempre con la parte más gruesa hacia abajo dado que de la parte más delgada nacen los brotes, ojo si lo hacemos al revés los brotes salen igual, pero tardan más dado que se curvan dado el llamado “ajo pipa”. La tierra donde podemos implantar el ajo debe poseer un buen contenido de textura franco arenosa o “tierra suelta” con un buen contenido de materia orgánica aspecto que favorece el drenaje de agua, Si los suelos son arcillosos podemos ir mejorándolos mediante la aplicación de abono orgánico que además de optimizar las características físicas y biológicas del suelo, puede suministrar una buena cantidad de nutrientes minerales. Si los suelos son muy arcillosos u el lugar donde vivimos es muy lluvioso conviene hacer camellones – montañitas de tierra- e implantarlo en la cúspide.
Después de colocar los dientes, recomendamos colocar una capa de pasto u hojas secas a modo de cobertura a fin de proteger al suelo de las gotas de lluvia, evitar la desecación y brindar mejores condiciones de vida a los insectos y bacterias del suelo
Asociaciones; a fin de desarrollar un agroecosistema diverso donde se favorezcan los ciclos y relaciones naturales, por ejemplo, las relaciones entre insectos, recomendamos plantar el ajo asociado a las acelgas y repollos, por ejemplo, en un bancal podríamos poner el ajo en los extremos, luego las acelgas y el repollo en el centro quedando de esta manera
Ajo- Acelga – Repollo - Acelga - Ajo
Se aprovecha así el espacio aéreo y terrestre favoreciendo por ejemplo la captación de la energía solar y la absorción de nutrientes, además al ocupar el espacio quedan menos lugar para que crezcan las plantas silvestres, las cuales compiten por agua y nutrientes. 
Recomendamos en el invierno volver a abonar y si podes a aplicar cenizas de madera, por ejemplo, de un hogar, o la salamandra, incluso de aquella proveniente del carbón del asado. Este abono se aplica alrededor de cada planta mezclándolo con los primeros centímetros de tierra. Regamos cuando es necesario siempre aplicando el agua al suelo, y no a la planta dado que podemos debilitarla.
Pueden aparecer pulgones, trips, arañuelas, no apliques plaguicidas sintéticos podés aplicar agua jabonosa o alcohol de ajo.
En diciembre, es un cultivo con un largo proceso, se inicia la cosecha. Uno de los indicadores lo observamos cuando la parte superior de las hojas comienzan a secarse y a formas “rulos”, curvándose hacia abajo. Saquémoslo con cuidado, podemos ayudarnos con una laya o carpidor-.
Después de cosecharlos conviene lavarlos y ponerlos a secar a la sombra atándolos de las hojas y de esta manera lo podemos conservar en el otoño -. invierno mientas los vamos consumiendo. También podés ponerlos a secar sin hojas en bolsas con malla - las tradicionales bolsas de cebolla-.  
Conviene siempre rotar los cultivos, por lo cual el próximo otoño conviene implantar por ejemplo lechuga, remolacha o brócolis, así evitas el ataque de posibles hongos. Si no tenes espacio podés implantar ajos en recipientes – cajones, tarros, heladeras viejas – pero agrega buena tierra, y que por lo menos tenga 8 a 9 hs de luz cada día.
Planta de pepino




2-El manejo de los frutales
En esta época del año hay dos tareas fundamentales:  Compostera o abonera
En el caso de los frutales cítricos – limón, naranja, mandarinas, pomelos – es una época propicia para abonar y colocar cubiertas vegetales alrededor de la planta. En el caso de los abonos recomendamos aplicar aplicar, si lo tenemos, una carretilla de abono por planta en la proyección de la copa para luego colocar una capa de hojas o pasto seco. Este acolchado, a modo de cubierta, protegerá al suelo de la desecación brindando además adecuadas condiciones de temperatura y humedad para la vida y reproducción de los insectos, hongos y bacterias quienes serán los responsables del proceso de transformación de la materia orgánica en humus y este humus en nutrientes específicos, el alimento de los frutales. Si no tiene abono orgánico, empiece a hacerlo ahora a si puede aplicarlo en la primavera.
Ahora bien, en el caso de los frutales de carozo como los ciruelos y duraznos, recomendamos iniciar el tratamiento preventivo contra el torque del duraznero, una enfermedad endémica en nuestra zona. Esta enfermedad se halla presente en nuestro territorio desde hace muchos años y solo podemos convivir con ella por lo cual recomendamos hacer tres tratamientos al año, uno de ellos en este momento, cuando las hojas comienzan a caer. Dado que el patógeno, el causante de esta enfermedad, se aloja en las hojas al aplicar caldo bordelés evitamos que superviva, se mantenga en el suelo durante el invierno y ataque de nuevo en la primavera. El caldo bordelés combina dos elementos fundamentales el cobre y calcio que además de ser fungicidas – evitan el crecimiento y supervivencia de los hongos – aportan sales minerales con lo cual mejoran la nutrición de las plantas y con ello la resistencia hacia el ataque de los agentes que producen enfermedades y también los insectos.

         Planta de naranja con mulching de pasto seco
3-  Produciendo, conservando e intercambiando nuestras semillas
planta de tomate cherry
                       Uno de los mejores modos para defender nuestras semillas es producirlas nosotros mismos, en cada huerta dentro de nuestro territorio. En esta época, y en nuestras huertas, seguramente ya cosechamos tomates, zapallos, berenjenas y pepinos, bien les proponemos que podamos seleccionar, distinguir y proteger una serie de estos frutos a fin de permitir que maduren y produzcan semillas fértiles, Te proponemos coordinar los siguientes pasos;
1-    Selecciona la planta y el fruto a guardar, podes escoger el que apareció primero o el último, el de mejor aspecto, el que quizás es más grande, más brilloso o si te gusta el más pequeño. También aquellos provenientes de plantas que por ejemplo fueron poco atacadas por los insectos.
2-    Marca la planta y el fruto, para que nadie de la familia lo coseche y lo coma, que no está mal, pero te quedaste sin poder conservar las semillas.
3-    Dado que la producción de semillas se relaciona con la provisión de alimentos y agua, Regá bien cada planta y, abónala con materia orgánica y, si tenes, ceniza de madera.
4-    Cuidala del ataque de insectos y de hongos en especial de aquellos que atacan a los frutos
5-    Espera a que los frutos estén bien maduros, llegando a la pudrición, te comentamos algunos indicadores; en el tomate que este bien blandito, en los pepinos y zapallos que la corteza esta blanda y se deshaga en nuestra mano, en la berenjena que estén brillosas y flácidas, Si queres podes cortarlos cuando estén maduros y esperar a que se pudran colocándolos en un recipiente
6-    Por ultimo en el caso de los Zapallos, zapallitos y pepinos te recomendamos lo siguiente; busca un colador, puede ser el de los fideos, colocalo debajo de una canilla y bajo en chorro de agua anda separando el fruto, o lo que quedo, las semillas quedarán en el recipiente y los fruto se deshacen y se va con el agua. Si quedan restos del fruto lo sacas con la mano
7-    Pone a secar las semillas en un platito sobre un papel y a la sombra ¡ ojo que no se vuelen…...!
8-    Selecciona las semillas que contengan embrión y suficientes sustancias de reserva, aquellas gorditas, las sanas y enteras.
9-    Cuando estén secas las podés guardar en una bolsita de papel o en un franco con tapa de tela. ¡ojo con las ratas e insectos ¡
¿Cómo separamos las semillas en el tomate y berenjena? …lo vemos en el próximo número

Planta de repollo verde

4-Talleres y cursos

Taller sobre huerta orgánica. Sábado 11 de marzo de 10 a 12,30 hs, Temas; Preparación del suelo, siembra y asociaciones de plantas. Lugar: huerta del Centro estudiantes Facultad de Agronomía. UBA.  Av. San Martín 4453 CABA, Convoca proyecto Vecinos en Flor, para la inclusión de las personas con discapacidad

Taller de agroecología. viernes 17 y sábado 18 de marzo. Lugar: Centro Cultural La Compañía, Alsina 1242, Tandil, Provincia de Buenos Aires. Viernes de 9 a 18, con un receso al mediodía y sábado de 9 a 14, Convocan Bios - Rap-Al/Cetaar - Centro Cultural La Compañía - Secretaría de Extensión de la UNICEN


Taller sobre agroecología. jueves 23 de marzo de 15.30 a 18 hs. Universidad Nacional de Luján. Sala auditorio. Convoca Centro de Estudiantes UNLU Y RAPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario