Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 19 de julio de 2017

LA NACION, Vicente López: vecinos promueven un corredor biológico para preservar más de 270 especies de aves y otros animales. José María Costa

Vicente López: vecinos promueven un corredor biológico para preservar más de 270 especies de aves y otros animales

Especialistas locales diseñaron un plan para recuperar y conservar el ambiente en la costa

El primer corredor biológico ribereño municipal del país. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

El primer corredor biológico ribereño municipal del país. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Foto 1 de 13
SEGUIR

MIÉRCOLES 19 DE JULIO DE 2017 • 01:35


46
Garzas, coipos, tortugas, patos y otros cientos de especies pueden encontrarse a unos 400 metros de la Avenida Del Libertador. Para proteger el hábitat de estos animales, un grupo de vecinos de Vicente López diseñó y promueve la creación del primer corredor biológico local.
"Es una propuesta nueva en temas de conservación, es conservar muchos espacios pequeños y cercanos", explicó Leslie Bárbara Vorraber, ingeniera en ecología. Ella es una de las personas que, junto a un grupo de vecinos y profesionales, diseñaron el proyecto que entregaron a las autoridades del municipio para crear seis nodos a lo largo de la costa, que incluye humedales, bosques, pastizales y matorrales.
En la ribera se puede encontrar una gran diversidad de formas de vida. Se destacan alrededor de 270 especies de aves, seis especies de mamíferos, tres de tortugas de agua y variedades de anfibios, según detallaron a LA NACION los impulsores de la iniciativa, que contaron con la colaboración del Club de Observadores de Aves bonaerense.
Para este grupo de gente, una reserva sola no es suficiente y en Vicente López hay varias zonas que se pueden cuidar y ser usadas por todos los vecinos. Cada zona o nodo tiene la característica de poseer algún interés biológico.
Si el proyecto prospera tanto en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante de Vicente López, se sumarán unas 10 hectáreas de espacios verdes. "Algunas áreas ya forman parte de las reservas de la zona. En otras se buscará recrear ambientes para que conserven su calidad de nativos y presten sus servicios ambientales verdaderos", añadió a LA NACION Vorraber.
Estas hectáreas estarán divididas en sies nodos o puentes (de Norte a Sur):
Reserva Ecológica de Vicente López (REVL) que ya posee categoría de conservación y protección de sus ambientes.
Humedal situado entre REVL y el sector norte del Paseo del Viento.
Bosque mixto y matorrales ribereños en el sector Norte del Paseo del Viento.
Humedal en el área costera del Círculo Militar.
Pastizales, arbustales y bosques mixtos en la proyectada Reserva Yrigoyen.
 Humedal que comprende el Río y el Arroyo Raggio (además de los trabajos de recreación con plantas nativas que podría realizarse a lo largo del Vial Costero y en el Puerto de Olivos).
Los 6 nodos
Los 6 nodos.
Además de Vorraber, al frente del proyecto estuvo Alejandro Julio Ronchetti, también vecino, licenciado en Turismo y consultor independiente en Desarrollo Sustentable. Ambos recorrieron junto a LA NACION uno de los nodos para mostrar parte de la iniciativa que llevan adelante.
En la calle San Lorenzo al 100, a menos de 400 metros de Avenida del Libertador, se encuentra el ingreso al nodo 2 que, en la actualidad, se encuentra casi en estado virgen. "Los sábados venimos los vecinos y limpiamos esta zona. Levantamos los plásticos así pueden crecer los juncos que son una barrera natural ante las sudestadas y crecidas del río. Estas plantas son lo mejor para preservar la erosión de la costa", detalló Ronchetti.
"Hace más de dos años que venimos trabajando en el proyecto, que busca integrar el resto de las iniciativas de otros vecinos. Creemos que con esto podremos disfrutar más de la costa y del contacto con la flora y fauna, que muy pocos tienen en la actualidad, a pesar de estar a tan pocos metros", agregó Vorraber.
El primer corredor biológico ribereño municipal del país
El primer corredor biológico ribereño municipal del país. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
"Estoy intentando ayudar a los vecinos para que vengan a explicarnos a todos los concejales en qué consiste el proyecto", dijo a LA NACION María Margarita "Meneca" Djedjeian, concejal de Vicente López por la Coalición Cívica y agregó: "Es gente con conocimiento técnico y para mí es sumamente importante que participen los ciudadanos en las decisiones de Gobierno".
Djedjeian destacó además que en este caso la iniciativa está presentada por profesionales, científicos, técnicos que hicieron un trabajo bien estudiado y analizado. "Estoy a favor de toda medida que tienda a cuidar el medioambiente. Espero que la propuesta de los vecinos sea escuchada", señaló.
Pese a que LA NACION intentó obtener una respuesta de la municipildad a la propuesta vecinal, los mensajes enviados en este sentido no recibieron contestación alguna.

Incorporar al resto de la región

"Pensar sólo a escala local/municipal sería insuficiente. El corredor biológico que proponemos se proyectaría también a escala regional, complementándose con las áreas protegidas costeras de San Isidro, Tigre, además del Delta del Paraná, y con las de la Ciudad de Buenos Aires, como la de la Reserva Ecológica Costanera Sur y otras de incipiente creación, como la de la Ciudad Universitaria y el Parque Natural Lago Lugano, creándose un escudo protector que brinde numerosos servicios ambientales a la comunidad", señalaron los promotores del proyecto.
En el texto de la iniciativa presentada a la administración de Jorge Macri, de más de 67 páginas y a la que accedió LA NACION, promueven, además de las acciones de conservación, planes de restauración para las zonas que tienen aptitud y potencial para realizarla. Por ejemplo, ambientes de talares, espinal, selva ribereña, matorrales y pastizales. "Estos fueron los ambientes nativos que predominaban la franja costera del municipio", detallaron.
¿Qué se gana con el corredor? "Para el Municipio, los beneficios se traducen en un escudo biológico que incorpora metros cuadrados de áreas verdes, y un escudo de amortiguación ante los cambios climáticos por fluctuaciones hídricas", explicaron.
En ese sentido, detallaron que el partido de Vicente López presenta "una superficie mínima de espacios verdes" por habitante. "Aunque no existen datos oficiales, se estima que es menor a 2 m2 por persona", indicaron. Sin embargo, el mínimo requerido por laOMS es de 16 m2 por persona, por lo cual este proyecto podría aportar un incremento en la superficie de áreas verdes, que además son de interés para la conservación, para las rutas migratorias y para los desplazamientos de numerosas especies nativas de la zona y regional.
"No necesitamos viajar a parques nacionales en otras partes del país para poder presenciar la gran diversidad de flora y fauna que tenemos", dijo Ronchetti y agregó: "Sin embargo, debemos trabajar un poco más en la puesta en valor y el acceso para la gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario