Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 19 de septiembre de 2017

Francia votará en contra de renovar la licencia al glifosato en la UE. http://radiomacondo.fm

Francia votará en contra de renovar la licencia al glifosato en la UE


22
Un granjero esparce herbicida en un campo en Méteren, Francia, el 7 de agosto de 2017 AFP/Archivos / PHILIPPE HUGUEN
Un granjero esparce herbicida en un campo en Méteren, Francia, el 7 de agosto de 2017
AFP/Archivos / PHILIPPE HUGUEN


Francia votará contra la propuesta de la Comisión Europea de renovar por 10 años la licencia al glifosato, un controvertido herbicida y el más utilizado en la Unión Europea (UE), indicó este miércoles el gobierno.
Esta posición se debe a “la incertidumbre que persiste sobre la peligrosidad” del glifosato, afirmó a la AFP una fuente del ministerio de la Transición Ecológica.
La decisión de Francia es clave en este ‘dossier’, puesto que es necesaria una mayoría cualificada en el seno de la UE.
El año pasado, ya se opuso a renovar la autorización del herbicida, así como Malta, mientras que siete países se abstuvieron, entre ellos Alemania e Italia, lo que impidió tomar una decisión.
La nueva votación tendrá lugar el 4 de octubre durante la reunión de un comité de expertos.

3ad1f8202634f32a84b74d5e2325f900b43f2163
El glifosato, un herbicida potente y controvertido AFP / Alain BOMMENEL, Kun TIAN


La Comisión propuso en julio renovar la licencia al glifosato que expira a fines de año. Esta sustancia activa está presente sobre todo en la composición de Roundup, producto estrella del grupo Monsanto.
En 2016, a falta de una mayoría cualificada de los 28 Estados miembros de la UE y a la espera de nuevos informes de las agencias europeas, Bruselas autorizó excepcionalmente prolongar la licencia en 18 meses, hasta fin de 2017.
Las agencias ECHA (productos químicos) y EFSA (seguridad de los alimentos) determinaron después que no había motivos para considerar al glifosato como cancerígeno.
Esta posición no puso, sin embargo, fin a la controversia científica sobre la peligrosidad de este producto clasificado como “probable cancerígeno” por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con información de gencias
www.radiomacondo.fm
22

No hay comentarios:

Publicar un comentario