Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 10 de enero de 2018

El glifosato en agenda: citan al INTA, Senasa y a la mamá de Anto González. www.eldiaonline.com



El glifosato en agenda: citan al INTA, Senasa y a la mamá de Anto González


Uso de agroqueimicos_Paco
Los tres bloques de concejales de la ciudad se reunieron ayer en Comisiones Conjuntas para determinar un listado de personas y entidades a convocar, antes de llevar el proyecto al recinto. Entre los citados están la mamá de Antonella González, la Uader, el INTA y el Senasa.
Los agroquímicos y el cáncer se centraron en el debate social, político y mediático. El número de cáncer en niños fue el puntapié inicial para que los foros y asambleas ambientales comiencen a pedir explicaciones sobre la incidencia de los químicos en la producción de alimentos, en el aire y en el agua.
En noviembre de 2017, el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio, anunció que buscará prohibir la venta, el acopio y la utilización del herbicida en el ejido local. Luego, se buscará controlar el uso de los agroquímicos en general.


El ejido de Gualeguaychú está comprendido entre calle de Las Tropas (al sur) Ruta 14 (al oeste) Alférez Sobral y Roffo (al norte) y el límite con Pueblo Belgrano (al este).
La primera oposición que recibió el proyecto fue de los concejales del bloque Cambiemos. Opinaron que para el control de la prohibición –en caso de aprobarse- se necesitarán inspectores “porque Ambiente no tiene presupuesto; van a necesitar contratar gente que haga ese trabajo”.
Por su parte, el titular de la filial de Federación Agraria en Gualeguaychú y vicedirector a nivel provincial, Matías Martiarena opinó que “los productores no somos asesinos” y aseguró que ellos también están interesados en cuidar el suelo para las generaciones venideras.
Por su parte, los ambientalistas se mostraron conformes con los proyectos del Ejecutivo Municipal y fueron por más: “Queremos que se prohíban todos los agroquímicos, no sólo el glifosato”, apuntando a un modelo de agroecología.
Las reuniones que se vienen
Todos quieren sumarse y opinar sobre el tema. Los concejales recibieron decenas de notas pidiendo audiencias para reunirse y opinar sobre el proyecto. Es por eso que ayer se realizó una reunión extraordinaria para formular una lista de interesados.
La primera convocada será Natalia Bazán, mamá de Antonella González, la niña que falleció tras luchar contra la leucemia. Su cita será el martes 16 de enero a las 9.
En segundo lugar convocarán a la Mesa de Enlace Provincial para dialogar el martes 23 de enero a las 9.
En tercer lugar se reunirán con el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA) el martes 30 de enero a las 9. Luego será el turno del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) también el marte 30 de enero a las 11.30.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) también será citada para el martes 06 de febrero a las 9 y por último convocarán a Adriana Manzano, bióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) el martes 14 de febrero a las 9.
Luego de todas estas reuniones y con el período legislativo 2018 inaugurado formalmente, los concejales podrán debatir y votar en el recinto a favor o en contra de la prohibición del glifosato en el ejido local.


*****

Estadística mensual de Nogal de Vida:

Muchas gracias queridos lectores

Patricia

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Noruega
1960
Estados Unidos
1208
Rusia
726
Francia
450
Argentina
448
España
371
Ucrania
146
Alemania
92
Emiratos Árabes Unidos
65
Irlanda
62

No hay comentarios:

Publicar un comentario