Miles de  usuarios están sin suministro y el calor no da tregua (Guillermo Llamos)
Miles de  usuarios están sin suministro y el calor no da tregua (Guillermo Llamos)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por la fuerte ola de calor que golpea a la Ciudad y varias provincias del país. Esto quiere decir que las elevadas temperaturas podrían tener consecuencias muy peligrosas para la salud, especialmente en personas mayores, niños, embarazadas y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.
Para combatirla, recomiendan entre varias cosas mantenerse hidratado y buscar lugares frescos. Sin embargo, por sencillo que parezca este consejo, son miles de personas en la Capital y el Gran Buenos Aires los que a esta hora no pueden hacerle frente al intenso calor porque están sin luz. Durante la madrugada del viernes, más de 100 mil usuarios se vieron perjudicados.
El jueves por la noche, al término de una jornada en la que la sensación térmica se acerca a los 40 grados, el reporte del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 23:30 arrojó que 87.099 usuarios de Edesur y 13.599 de Edenor no contaban con el servicio.
Los números volvieron a ascender durante la madrugada del viernes: a la 2 había 94.251 usuarios de Edesur afectados y 21.677 de Edenor. A esa hora, la sensación térmica todavía alcanzaba los 30 grados.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes subía la cantidad de usuarios sin luz, mientras se registraba una sensación térmica de 30 grados (Gráfico: @Se_Corto)
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes subía la cantidad de usuarios sin luz, mientras se registraba una sensación térmica de 30 grados (Gráfico: @Se_Corto)
Más tarde comenzó a registrarse una baja en la cantidad de usuarios a oscuras, aunque el número no dejaba de ser alto. A las 5, el ENRE indicaba que todavía había 42.997 usuarios de Edesur sin luz, en tanto que en Edenor la cifra era de 11.340.
Lugares como Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Quilmes, La Matanza, Merlo, Morón, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López son algunos de los lugares afectados.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, los barrios mas perjudicados son Caballito), Liniers, Lugano y Pompeya. Se suman también Recoleta, Palermo y Villa Urquiza.
En un comunicado, Edesur argumentó que el corte que afecta decenas de miles de usuarios de su red fue producto del "corte en una línea de alta tensión producido por una tunelera ajena a la empresa", a raíz de lo cual "se programaron interrupciones rotativas en algunos barrios" con el objetivo de "proteger el sistema de daños mayores que pudiesen afectar a más usuarios". Según Edesur, "para minimizar las consecuencias del daño producido el jueves 4 de enero, cuando una tunelera externa a la empresa dañó la terna 62 de alta tensión en Villa Soldati, 200 operarios están trabajando en la reparación de la línea". "Las interrupciones rotativas no superaran las 6 horas, principalmente en los barrios: Villa Soldati, Liniers, Pompeya, Caballito, Constitución, Flores, Villa Lugano y Mataderos", aseguró la empresa.
Los problemas con la luz se vienen registrando desde los últimos días de diciembre, período en el cual la temperatura comenzó a subir de manera marcada. Desde el ENRE aclaran que algunos de esos cortes son preventivos, mientras que otro tanto son por problemas en el tendido de baja y media tensión. Por lo pronto, el SMN anticipó que el alivio se registrará recién el sábado cuando lleguen las lluvias a toda el área metropolitana, por lo que se espera que la demanda de luz crezca aún más.