Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 18 de abril de 2018

Preocupa a la APDH presencia de arsénico y glifosato en el agua de consumo humano. www.diariopinion.com.ar

17/04/2018
Preocupa a la APDH presencia de arsénico y glifosato en el agua de consumo humano
Politica

Preocupa a la APDH presencia de arsénico y glifosato en el agua de consumo humano


Desde la APDH Regional Formosa queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la presencia de arsénico y glifosato en los análisis del agua que consumen las familias de Loma Senés (Pirané)

Los análisis fueron realizados por la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Está científicamente probado los efectos negativos de los pesticidas y su directa relación con numerosas enfermedades.

Su uso además es violatorio derechos humanos de muchas formas, incluido el derecho a la alimentación, a la salud, al medio ambiente sano. Afecta especialmente a niños y mujeres embarazadas, además de trabajadores rurales. Constituye una amenaza para los Derechos Humanos pues su uso se relaciona con la muerte de unas 200.000 personas cada año en el mundo (Informe de la Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas)

Esta situación constituye un grave atropello al derecho “a vivir en un medio ambiente adecuado”, (art. 38 de la Constitución Provincial) y al “derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras” (art. 41 de la Constitución Nacional), amén de la violación al artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que obliga al Estado a garantizar “la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos sin sustancias nocivas …”.

La naturaleza de las obligaciones jurídicas de los Estados partes se enuncia en el artículo 2º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que también está definido en la Observación General 12, en virtud del cual los Estados partes tienen que cumplir con el fin de hacer efectivo el derecho a una alimentación adecuada.

 

EXIGIMOS

Frente a la situación planteada en Loma Senés:

- Exigimos una urgente intervención de los organismos provinciales competentes, a fin de garantizar que la población reciba agua libre de arsénico, apta realmente para el consumo humano.

- Con relación a la presencia de glifosato, exigimos la inmediata implementación de la Ley Provincial 1163 de “Protección de la salud humana, animal y vegetal” sancionada el 16 de Noviembre de 1995 y reglamentada recién en el año 2003, sin la cual las familias de las zonas rurales quedan completamente desprotegidas frente estas situaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario