Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 12 de abril de 2018

Salva la Selva: España: más aceite de palma... menos selvas tropicales

España: más aceite de palma... menos selvas tropicales


España: el aceite de palma para biocombustible destruye la selva
El parlamento europeo ha decidido terminar con el biodiésel a partir de aceite de palma - por los gravísimos daños ambientales, climáticos y sociales que causan las plantaciones de palma en las selvas tropicales. Pero el gobierno español quiere anular la decisión. España es el mayor consumidor de aceite de palma en Europa.
Carta
Para: Álvaro Nadal, Ministro de Energía; Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Medio Ambiente; Román Escolano, Ministro de Economía; cc Miguel Arias Cañete, Comisario UE Clima y Energía; José Blanco López, Ponente UE DER
El gobierno español debe respaldar la protección de las selvas tropicales y eliminar el aceite de palma del biodiésel.


El año pasado España importó 1.772.380 toneladas de aceite de palma, según el Ministerio de Agricultura. ¡Son 38 litros de aceite de palma por habitante por año!
Para hacer lugar a los grandes monocultivos de palma aceitera se talan las selvas tropicales. Toda su biodiversidad se destruye, se ponen en peligro especies amenazadas como los orangutanes, y además se liberan inmensas cantidades de gases invernadero. También se despoja a pequeños campesinos y pueblos indígenas de sus tierras ancestrales.
La industria utiliza este aceite tropical para fabricar muchos alimentos y productos de limpieza e higiene personal como jabones y champús.


Pero la mayor parte del aceite de palma en España (1,2 millones de toneladas en 2017) se destina a la producción de agrocombustibles. Más de dos tercios del biodiesel se elaboran a partir de aceite de palma, con las petroleras CEPSA y Repsol a la cabeza.
Así con cada litro de diésel con que llenamos los tanques de nuestros vehículos en las gasolineras contribuimos activamente -lo queramos o no- a la deforestación de los bosques tropicales.
En  abril 2017 y en enero 2018, la gran mayoría de eurodiputadas y eurodiputados de todos los países de la UE votó por terminar con esa práctica a partir de 2021, en el marco de la Directiva de Energías Renovables.
Ahora, el gobierno español pretende presionar en contra de la decisión del Parlamento Europeo y perpetuar el uso masivo de aceite de palma. Presiona para ello a la Comisión Europea y en el Consejo Europeo.
España como gran consumidor y abogando por el aceite de palma se convierte en aliado de los principales productores del aceite de palma, Indonesia y Malasia, mayores devastadores de las selvas tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario