Alma de Nogal : Los Chalchaleros

Noticias Mercedinas: CUANDO TU VECINO INTERFIERE EN TU CAMPO ELECTROMAGNETICO.









12/04/11

La ciudad de Mercedes será la sede de una investigación académica internacional



Se estudiará la influencia de frecuencias y campos electromagnéticos en la salud. Trabajo para la Universidad Veracruzana de México, con observadores de distintas partes del mundo. Una comisión de vecinos tendrá protagonismo.

La ciudad de Mercedes será sede del trabajo de campo de una Investigación - Acción de la Universidad Veracruzana de México, con participación de observadores de distintas partes del mundo. Se estudiará la influencia de ondas, frecuencias y campos electromagnéticos en la salud de los seres humanos, y una comisión de vecinos tendrá un importante protagonismo en el proceso.

La investigación es impulsada por el mercedino Claudio Guevara, que cursa una Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sustentabilidad en la Universidad Veracruzana, y ha elegido a su ciudad natal como sede del trabajo de campo.

Protagonismo vecinal

La investigación acción combina la ciencia con programas de acción social. Pretende unir teoría y práctica emprendiendo de forma simultánea conocimiento y cambio social. Es un cruce entre activismo social, aprendizaje colectivo y reflexión teórica. Por ese motivo, involucra a la comunidad en las tareas investigativas, de reflexión y de difusión.

Para esta investigación ya se están enviando invitaciones a participar de la Comisión de Investigación Acción a vecinos y profesionales mercedinos.

Por otro lado, una comisión académica será la encargada de monitorear el curso de los trabajos. Finalmente, una lista de observadores de distintas partes del mundo –Italia, España, México e Inglaterra, en principio– aportará comentarios, documentos adicionales, críticas y/o observaciones.

Este conjunto de participantes tendrá acceso a los reportes de la investigación e interactuará a través de una sección especial del portal www.vibromancia.com, donde se irán publicando los avances.

Frecuencias y campos magnéticos

La investigación que se desarrollará en Mercedes recoge la preocupación mundial por la influencia que puedan tener sobre la salud las radiofrecuencias de la telefonía móvil, internet inalámbrica, radio y TV, y campos magnéticos artificiales en general. Con la multiplicación de los sistemas inalámbricos, en las ciudades modernas existe una cantidad de microondas diez millones de veces más fuerte que el entorno natural. Hay estudios que vinculan esta circunstancia con la epidemia de insomnio, dolores de cabeza, fatiga, pérdida de memoria, incapacidad para concentrarse y depresión.

Al mismo tiempo, el estudio también se centrará en el posible uso de frecuencias, bioenergía y campos magnéticos para sanar y mejorar la salud. Esta posibilidad no sólo se encuentra presente en prácticas sanadoras milenarias, sino que también fue objeto de importantes intentos en el pasado reciente, y cobra mayor dimensión con las últimas revelaciones científicas sobre la influencia de los sonidos y las frecuencias en el ADN.

Sin embargo, es un área con variables muy difíciles de medir, lo cual “posiblemente explique por qué ha sido condenada tanto tiempo al traspatio de la ciencia ortodoxa”, dice uno de los documentos de presentación de la investigación.

Participación abierta

“Este estudio aborda un problema de escala mundial, por eso la participación de ciudadanos de cualquier punto es bienvenida”, afirma Claudio Guevara, que en septiembre mudará su residencia a Mercedes para comenzar el trabajo de campo.

Para participar, escribir a info@vibromancia.com
También se puede ingresar en http://www.vibromancia.com/, sección IAP

CELULARES AFECTAN FERTILIDAD MASCULINA

ANTENAS CANCERIGENAS

http://nogaldevida.blogspot.com/2011/06/laura-reina-la-nacion-dra-stella.html


Celulares reducen fertilidad masculina


Caroline Ryan

BBC, Berlín

La investigación se basó en el estudio de 200 casos.

La radiación emitida por los teléfonos celulares puede afectar significativamente la fertilidad masculina, afirmó un equipo de científicos de la Universidad de Szeged, en Hungría.

Según los investigadores -que presentaron los resultados de su estudio en una reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE por sus siglas en inglés) en Berlín- dicha radiación reduce el número de espermatozoides en un más de un 30%.
El estudio húngaro es el primero en analizar la influencia de las radiaciones electromagnéticas sobre el esperma.

Incluso aquellos hombres que tenían su teléfono encendido (aunque no lo hubiesen usado) fueron afectados.

Los espermatozoides restantes, según explicaron, se movían de una manera anormal, reduciendo las posibilidades de reproducción, afirmó el equipo.

Críticas

Sin embargo, otros expertos en el campo criticaron a los científicos húngaros por no tomar en cuenta otros factores en la vida de los 200 hombres estudiados.

Hans Evers, ex director de la ESHRE, señaló que este estudio "plantea más interrogantes que respuestas".

Para Evers, la investigación no considera factores como la clase social o la edad, por ejemplo.


El estudio tampoco deja en claro, dice Evers, si el efecto dañino se registra cuando los hombres llevan los celulares en sus bolsillos o en sus maletines.

"Estos son factores que pueden tener una influencia considerable en los resultados de la investigación", afirmó Evers.


Por otra parte, "los celulares están asociados a un estilo de vida particular, relacionado con el estrés. Están vinculados a un hombre que corre de una oficina a otra o con muchas preocupaciones", agregó el ex director de ESHRE.


Evers manifestó que la única manera de llegar a una conclusión más sólida era efectuar un estudio especialmente diseñado para investigar en detalle el efecto de los celulares sobre el esperma.

                                                                                    ***

MANIFIESTO CONTRA LA RADIACION ELECTROMAGNETICA

http://www.elblogalternativo.com/2011/07/04/manifiesto-contra-la-contaminacion-electromagnetica/

                                                                                ***

SALTA


http://www.elintransigente.com/notas/2011/7/13/grave-mueren-personas-cancer-influencia-antena-celulares-salta-92138.asp


Grave: Mueren 9 personas de cáncer bajo influencia de antena de celulares en Salta

Un informe del Hospital San Rafael de esa localidad, dice que en los pacientes fallecieron de cáncer de próstata, útero, páncreas, riñón y cerebro

Imagen ilustrativa

Notas Relacionadas

Telefonía: Isa manifestó que determinarán científicamente si las antenas causan daños Empresas de telefonía celular colocaron 313 antenas en la ciudad de Salta

Temas

ANTENAS CELULARES CANCER

Miércoles, 13/07/2011
06:47 hs

El Gerente del Hospital San Rafael de la localidad de El Carril remitió a la Procuración el reporte de monitoreo sanitario ambiental requerido oportunamente, a partir de la preocupación expresada públicamente por los habitantes de esa ciudad ante la instalación y funcionamiento de una antena de telefonía celular en las calles Belranose y Pellegrini, perteneciente a la empresa Telecom Personal.

La Procuración había solicitado el 15 de junio pasado a la oficina de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública que informe sobre estudios realizados de existencia o no de patologías vinculadas a la exposición a radiofrecuencias en las inmediaciones de la antena, debiendo -en caso negativo- proponer un plan de acción puntual para esa localidad.

El Gerente de dicho hospital, Doctor Darío Isasmendi, informó que se analizaron los casos registrados entre los años 2006 y 2010, teniendo en cuenta el perímetro de 600 metros con respecto a esa antena; se determinó un total de 19 casos fatales, de los cuales 10 son varones y 9 mujeres.

En su reporte, Isasmendi estableció un total de 9 pacientes fallecidos bajo probable influencia de la antena (3 varones y 6 mujeres), que padecieron distintos cánceres, como de próstata, biliares, útero, hígado, riñón, páncreas y cerebro.

Asimismo, los otros diez casos se refieren a personas que no estaban bajo la influencia de la antena; sin embargo, las causales son similares, a excepción de un caso, por lo que en su conclusión final Isasmendi sostuvo que “no existe relación probable de influencia de la antena de telefonía celular en cuestión”.

No obstante, el funcionario aclaró que “no puede demostrar la secuencia que evidencie el efecto de las emisiones de la antena para desarrollar las patologías descriptas”.

En vista de ello, agregó que “quedaría pendiente la intensificación de la vigilancia epidemiológica en el área de influencia de la antena”. Esto teniendo en cuenta que el número de decesos en el área de influencia de la antena - 600 metros - corresponde al 50 % de los casos en la totalidad del pueblo.
Al respecto, cabe resaltar que las últimas crónicas científicas publicadas en el mes de junio por la Organización Mundial de la Salud y Asociaciones de primer nivel científico de Estados Unidos revelan casualmente la necesidad de mantener el testeo.
En general sólo se ha relacionado de manera más cercana con los campos electromagnéticos los cánceres al cerebro, habiendo en el informe del hospital un solo caso, lo que no llega a ser -en niveles epidemiológicos- significativo.

No obstante, los estudios antes mencionados establecieron que todavía no existe una conclusión categórica sobre la influencia de las antenas de telefonía celular como propagador de patologías epidemiológicas del tipo cancerígenas.

Frente a esta incertidumbre de neto corte científico, cabe resaltar que las leyes nacional y provincial (25.675 y 7.070) de medio ambiente prevén dos parámetros para tomar la decisión de habilitar estos proyectos como las antenas.

El principio de “prevención”, que establece que en la práctica el interesado deberá realizar un estudio y obtener un certificado de aptitud social y ambiental.
En este procedimiento, entre varias cuestiones, la empresa tiene que predecir la incidencia ambiental y social de la antena y analizar todos los riesgos que pudiera provocar; hacer un plan de seguimiento y monitoreo, previendo el financiamiento correspondiente para su cumplimiento; e informar permanentemente a la sociedad.
Por otra parte, el principio “precautorio” exige básicamente dos tareas prácticas. Primero, evitar tomar una decisión habilitante con características que puedan ser extremadamente riesgosas para el medio y las personas circundantes, y segundo, hacer un análisis de costo-beneficio para habilitarla, lo cual, debido a esa incertidumbre, exige que en la decisión participen los posibles afectados mediante audiencias, en las que los ciudadanos, beneficiarios del servicio de telefonía móvil, pueden expresarse y conocer las incidencia de las radiofrecuencias en su salud. En caso de no seguirse estos pasos, las habilitaciones municipales son nulas para la ley.

                                                                 ***

11 de julio de 2011


Salta: Antenas de Telefonia Celular producirían cáncer

VECINOS DE GÜEMES LLEGAN A LA CIUDAD JUDICIAL POR LAS ANTENAS


La Corte de Justicia recibirá a un grupo de vecinos de General Guemes, mañana lunes, con la finalidad de revisar los certificados de salud de las personas que últimamente se enfermaron gravemente y que viven cerca de antenas de telefonía celular.

Beatriz Palacios, representante de los vecinos, señaló a Nuevo Diario, que la lucha no cesó, porque las enfermedades se siguen multiplicando, ya que en estas últimas dos semanas se certificó el cáncer de mama a una joven de 31 años, y un tumor en la cabeza a otra personas de la misma edad. María Cristina Garros Martínez, será quien reciba a los guemenses, con los certificados correspondientes a las últimas muertes y a los que se enfermaron, según señaló Palacios por recibir radiación de las antenas que se encuentran colindantes con paredes de casas donde habitan familias con niños pequeños. En el lugar en menos de doscientos metros hay una triangulación con tres antenas, de distintas empresas de telefonía que están en el lugar desde hace diez o quince años, lo que potencia la radiación, sea del tenor que sea. En General Guemes los vecinos lejos de haber bajado los brazos, en una lucha que lleva varios años, mantienen las marchas, y los reclamos ante la comuna que titulariza Daniel Segura, "la gente comienza a sentirse débil por el poder que mantienen la empresas, ya que hay una ordenanza que no se cumple", dijo Palacios. Siente que la justicia lejos de proteger a la comunidad protege a las empresas, ya que en estos dos meses pasados, murieron cinco personas que están dentro de la causa que se inició ante la Justicia Federal. Hoy son 32 personas la que se presentaron en la causa, que va engrosando el expediente, pero que no avanza. Es intención de los vecinos, llegar el día lunes a mantener un encuentro también con el procurador Pablo López Viñals con la finalidad de acercarle documentación que permita conseguir informes sobre las antenas, que siguen causando enfermedades y preocupación en la barrida, de gente que vive en el lugar desde hace más de cuarenta años, y que son vecinos del terreno que pertenece al padre del intendente quien alquila el predio a la empresa Telecom. Enfermedad y muerte Una de las jóvenes que padece cáncer, perdió a su esposo en el 2009 por un cáncer y tiene su madre con esclerosis múltiple. En menos de 200 metros hay cinco personas con cáncer de mama. La lista de padecimientos de salud es interminable, ya que abarca desde problemas en riñones, tumores, ACV (accidente cerebro vascular), problemas de piel, válvulas que se colocan a personas con padecimientos en el corazón y que se llegaron a desarmar, por lo que deben ser cambiadas. "Las enfermedades no tienen los tiempos de la justicia, y la gente se nos está muriendo, ante la mirada pasiva de las autoridades que tienen la responsabilidad de protegernos", dijo Palacios. En este aspecto cabe recordar que en las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires, dos localidades resolvieron en favor de los vecinos, una en la que se cambió de lugar la antena y otra que fue desmantelada, por orden del intendente. Los vecinos guemenses están en contacto permanente con sus pares de Metán, Campo Quijano y El Carril, porque ya están presentando dificultades quienes viven en las zonas de influencia de las antenas.

LA PROCURACIÓN



En el tema de las antenas, cabe acotar que el procurador Pablo López Viñals, inició el pasado 1 de junio un expediente en el que solicitó el ambiental correspondiente, algo que todavía no se cumplimentó, y por lo que la empresa Claro, debe pagar una deuda diaria, algo que tampoco cumple, desobedeciendo una orden judicial que obligaba a ese pago.

Las historias de vida en este aspecto se multiplican, desde gente que con un bebé prefiere vivir en otras zonas y viajar diariamente a las localidades a cumplir con sus trabajos, para mantener a sus hijos pequeños lejos de la radiación. Nietos que no pueden llegar a las casas de sus abuelos, por el temor de la radicación, padres que no quieren ver morir a sus hijos, porque como en el caso de Palacios ya falleció uno de ellos hace un par de años complicado con un cáncer. Recordó, Beatriz Palacios, que si la Organización Mundial de la Salud, hizo conocer el informe sobre los riesgos de hablar por celular por la radiación que emiten, como será el tema trasladado a una antenas que tienen más de 65 metros de altura. La representante de los vecinos, recordó que hace algún tiempo consultaron a un especialista de Córdoba, Raúl Montenegro, quien hizo estudios y llegó a la conclusión que la ubicación de esas tres antenas, trianguladas en menos de 200 metros, es un acto criminal. En tres semanas se construyó una antena en Campo Santo, sin previo aviso ni consulta con los vecinos, y hace dos semanas ya falleció un joven de 31 años con un tumor en la cabeza, los casos se repiten en cada una de las localidades donde se ubicaron las antenas en el medio de las casas, y casualmente en predios relacionados a funcionarios.


LA COMUNA DEBE INFORMARSOBRE ANTENAS DE CELULARES

Ahora la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad capitalina deberá informar al procurador Pablo López Viñals sobre el funcionamiento de las antenas de telefonía celular.

Este pedido se amplió a ese organismo al conocerse que el municipio puso en marcha un procedimiento normativo para auditar las antenas. El pedido de informes de la Procuración respondió a informaciones periodísticas que alertaban sobre la ausencia de habilitación de las antenas de telefonía celular. En su momento, se habíaN solicitado datos sobre los trámites de habilitación de la infraestructura para el montaje de antenas de celulares existentes, la certificación de impacto ambiental y social y el ejercicio de facultades de regularización y clausuras que hayan realizado. Ante esta situación se pidió a la Subsecretaría, a cargo de Normando Zúñiga, que explique cuál será el procedimiento y la normativa a establecer para extender la certificación de impacto ambiental y social de las antenas. El procurador busca conocer qué medidas se impondrán a fin de evaluar los riesgos de emisión de materia y energía como así también la incidencia ambiental y social de la iniciativa y un análisis de riesgos e incertidumbres. Además el funcionario pidió datos sobre el programa de vigilancia, seguimiento y monitoreo de las variables ambientales durante su funcionamiento, el grado de preocupación social respecto de la iniciativa y de conflictos actuales y eventuales relacionados con la problemática. Los informes deberán ser enviados en un plazo máximo de 10 días , exigiendo al municipio explique cómo se hará la remisión al Consejo Municipal de Medio Ambiente y cómo se prevé llevar a cabo las audiencias públicas y temáticas correspondientes



Fuente: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/