Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 24 de marzo de 2012

Clarin zonal. María Belén Etchenique: Marcha en Estación Florida, ( Vicente Lopez), para pedir respuestas a TBA por los chicos electrocutados. Celso y Federico.



Tras las dos muertes en el ferrocarril Mitre

Marcha para pedir respuestas a TBA por los chicos electrocutados


21/03/2012 “Lo que sucedió no fue un accidente, fue negligencia de la empresa”, dicen los padres de Celso Paz y Federico Zarini. Sus familiares y vecinos se movilizarán el viernes para exigirle respuestas a la empresa.

Por María Belén Etchenique

Imágenes

Mejores amigos. Federico y Celso fallecieron a metros de ...

Federico Zarini, Celso Paz, TBA, Línea Mitre Los rieles de TBA otra vez son asociados a tragedias. Celso Paz y Federico Zarini, dos amigos de 18 años, fallecieron en las vías del Ferrocarril Mitre en Vicente López al quedarse electrocutados luego de caer sobre lo que se conoce como "tercer riel". Si bien las muertes ocurrieron el 12 de febrero de este año, los padres decidieron difundir el hecho al advertir que las muertes producidas por el tercer riel son comunes y al cansarse de las malas condiciones en las que se encuentra el servicio de TBA.

"Celso y Federico estaban caminando al costado de las vías. Se dirigían hacia la estación Florida del tren Mitre. En su marcha, encontraron un vacío en el terreno de aproximadamente tres metros de ancho. Al terminarse el terreno, Celso trastabilló. Cayó sobre la vía y apoyó su brazo sobre el tercer riel que estaba desprotegido, sin su correspondiente cobertura de madera", explicó a vicentelopez.clarin.com César Zarini, papá de Federico. "Al verlo caer, Federico se acercó para socorrerlo. En ese momento, también tocó el tercer riel y ambos quedaron electrocutados". En concreto, 830 voltios viajaron por el cuerpo de los dos chicos del barrio de Saavedra, de Capital, y le provocaron la muerte inmediata.

En plena noche y con la luna como única luz, los jóvenes no pudieron distinguir adónde los llevaban sus pasos. "La gente no conoce dónde está el tercer riel. No hay modo de encontrarlo porque muchas veces está descubierto, no está diferenciado con un color, una leyenda o una banda que indique que es una zona de alto voltaje", comentó Alicia Loza, la mamá de Celso Paz. Al respecto, César Zarini agregó: "El perímetro hacia el ingreso a las vías no estaba cercado y las instalaciones del tren en esa área no tienen mantenimiento. Tal es así que hay carteles que dicen prohibido circular por las vías pero están destruidos y cubiertos por maleza, no había una señalización apropiada y el tercer riel no estaba cubierto. Lo que sucedió no fue un accidente, fue producto de la negligencia de TBA".

A un mes de la tragedia de Once, y a pesar de la intervención de la empresa, los accidentes y desperfectos en las líneas Sarmiento y Mitre de TBA continúan. Entre tantos sucesos, hubo uno que, hace pocos días, despertó el pánico en Alicia. El sábado a las 14.30 un fusible de un vagón del ramal Tigre-Retiro explotó, provocó una llamarada y la formación se llenó de humo. "Me enteré del hecho por televisión. Al ver las imágenes me desesperé al observar que la gente bajaba hacia el tercer riel. No podía creerlo. Las personas que con temor salían de los vagones no eran concientes del peligro que existía a su alrededor. La gente no lo sabe pero el tercer riel mata y su presencia se lleva vidas, más de las que creemos".

Los familiares y amigos de Celso Paz y Federico Zarini junto a vecinos de Vicente López se movilizarán el viernes a las 18.30 en la plaza de la estación Florida del tren Mitre. "No fue la fatalidad. No fue un accidente. No fue el destino. Fue la desidia, la negligencia. La avaricia. La indolencia. La indiferencia", se lee en el texto de la convocatoria para sumarse a la reunión. Su consigna es clara y el discurso concreto: "culpamos a TBA, a la CNRT y a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, que desoyen nuestros reclamos e ignoran las innumerables víctimas del tercer riel".

Celso y Federico tenían 18 años. Recién habían terminado el secundario. Aquella noche, volvían de los festejos de carnaval del barrio de Saavedra. Con la juventud sobre sus hombros decidieron prolongar el disfrute y encontrarse con sus amigos en la plaza de la estación Florida. Para acortar camino, se alejaron de sus otros compañeros y, desde la calle Melo, en dirección a la calle Roca, caminaron por las vías. Allí encontraron la muerte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario