Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 14 de mayo de 2014

NOVA ARGENTINA : El adiós a Andrés Carrasco, investigador y ex presidente del Conicet.

Con Graciela Gómez Vizcay (*), in particolare per NOVA. 

«Non mi ha soddisfatto che la scienza non è riuscita a fare il virtuoso professato". (Sallustio) 

Abbiamo voluto dire addio pure, aggiungendo bit lasciate dalle lacrime e impotenza sparsi queste ore. Ognuno di noi nella loro provincia, o nel paese vicino, ma in corso sulla vicenda di ogni mossa, ogni viaggio, ogni discorso. Insieme o separati ma uniti nello scopo. 


Diciamo "arrivederci", e alla fine di ogni riunione. Così stringendo ogni pezzo, ho scritto questa lettera per voi a leggere quando si può:

Farewell to Andrés Carrasco, a researcher and former president of CONICET



"Not satisfied me that science has failed to make the professed virtuous." (Sallust) 



We wanted to say goodbye as well, adding bits left by the tears and helplessness scattered throughout these hours. We are each in their province, or in the neighboring country, but pending on each other's every move, every trip, every talk. Together or separate but united in purpose. 


Let us just say "goodbye", and end of each meeting. Thus we clasping each piece, I wrote this letter for you to read when you can:




NOVA Argentina


Opinión
El adiós a Andrés Carrasco, investigador y ex presidente del Conicet

  
Andrés Carrasco.
Por Graciela Vizcay Gómez (*), especial para NOVA.

http://www.novargentina.com/nota.asp?n=2014_5_14&id=37442&id_tiponota=3

"Poco me satisface aquella ciencia que no ha sabido hacer virtuosos a quienes la profesaron".
(Salustio)
Quisimos despedirte así, sumando los pedacitos que han dejado las lágrimas y la impotencia esparcidas a lo largo de estas horas. Estamos cada uno en su provincia, o en el país vecino, pero pendientes el uno del otro de cada movimiento, cada viaje, cada charla. Juntos o separados pero unidos en el objetivo.
Dejanos decirte sólo “hasta luego”, como al final de cada encuentro. Así, juntando cada trocito, te escribimos esta carta para que la leas cuando puedas:
-"Sentimos, una inmensa tristeza por el fallecimiento de Andrés, él nos brindó el afecto y el respeto que muy pocos otorgan a quienes contribuimos al conocimiento desde los lugares silenciosos en los que trabajamos. Recordamos de él esa particular consideración y cariño que manifestaba por nosotros llamándonos "los jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto" y a quienes solía generosamente mencionar en sus charlas como el futuro digno de la ciencia argentina.
Andrés nos ha enseñado que la principal virtud del investigador es su compromiso y nos ha impregnado de orgullo por participar en una comunidad científica involucrada con los problemas humanos reales de la generación a las que pertenecemos. Nos dejó la enseñanza que no hay paper, revista científica, ni congreso académico que habilite entrar donde él ingresó, a fuerza de su compromiso con el pueblo. Andrés Carrasco tiene un sitio de honor en la historia de la ciencia argentina y, también, un lugar en la historia viva de los que luchan.
Rogamos que el tiempo nos de la posibilidad de retribuirle con nuestra dedicación, y desde ese mismo compromiso, toda la fe y la esperanza que él puso en nosotros."
(Dra. Delia Aiassa. Dr. Fernando Mañas - Laboratorio GeMA - Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba)
-"Con mucha pena y dolor recuerdo a este luchador. No olvido cuando en el encuentro en el Rosa Galisteo, convocados por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, me instó a seguir en  el camino de esclarecimiento del daño producido por los agroquímicos en la vida." (Dr. Rodolfo Páramo, Malabrigo, Santa Fe)
En esa oportunidad, precisamente el 9 de septiembre de 2009, junto al Dr. Horacio Lucero, ONG’s y científicos santafesinos, dimos una conferencia sobre "Uso de Agroquímicos, Modelo Productivo y Salud Humana". Allí, bromeando, le manifestó al Dr. Páramo seguir la lucha ya que "por tus denuncias yo realicé el estudio de glifosato".
Habíamos comenzado a peregrinar por el país a cuantas cámaras de Diputados y universidades nos convocaban. Así fuimos a Paraná, a La Pampa y a Santa Fe, luego del encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación: el "Observatorio del Glifosato".
Compartimos micros, comidas, combis o automóviles, cantando y bromeando uníamos la pasión por esta lucha contra el veneno. Quien menos practica la ética  pidió que evalúen al científico, pero nadie se atrevió a hacerlo. Quien menos respetó la bibliografía del informe sobre los peligros del glifosato le exigía la publicación en revistas científicas, ninguneando su trabajo.
La Chemical Research in Toxicology publicó su estudio, siendo hoy la consulta obligada en el mundo científico donde el herbicida es mala palabra. Pero el ministro de la soja no podía soportar la impertinencia del científico y le negaron la promoción a investigador superior a fines del año 2013. Muchos pares le dieron la espalda y otros miles lo apoyaron, pero en su casa, el Conicet, nunca le perdonaron "sacar el pie afuera del plato", como solía decirnos. Esos mismos que hacen ciencia, sin conciencia.
-"Hoy no me sentí bien todo el día, algo referente a lo anímico y la emoción. Sin querer percibí esta triste noticia: la partida de una excelente persona e investigador, el Dr. Carrasco. Tuve el honor de conocerlo en la Jornada del Glifosato en el Congreso de La Nación, y allí un saludo de reconocimiento transpersonal: la mirada nos habló de un ser profundamente dolido por la situación real del país: una guerra química, absurda, que enferma y destruye una nación. La vida no será igual. Era un pilar, un sostén al que recurríamos para denunciar a nivel internacional este desastre. Hasta siempre, querido amigo Dr. Andrés Carrasco" (Ing. agr. Patricia Isabel Roccatagliata, Vicente López, Buenos Aires)
-"Nunca conocí otra persona con las características de este admirable científico. Una coherencia sin fisuras entre lo que pensaba, decía y hacía. Con una formación académica que lo tendría que haber posicionado como a uno más de sus tantos colegas en los pedestales de la ciencia. Sin embargo poseía una humildad y generosidad nunca antes vista, al menos por mí. Esa generosidad hizo que en su principal publicación conocida mundialmente acerca de los efectos del glifosato en embriones de anfibios, citara expresamente mi comunicación personal a partir de una de las cuales se decidió a investigar sobre este tema tan delicado y que sabía sería el comienzo de una feroz campaña de desprestigio. Sin conocerme, se comunicó conmigo para pedirme autorización
Compartí con él una docena de conferencias donde en la mayoría me convocaban por su intermediación y en la convivencia de los viajes y los hoteles terminé de conocer una persona con un sentido del humor tan grande como su sentido crítico. Nunca dejó de sorprenderme su empatía con los afectados por el sistema, como su férrea decisión para enfrentarse con los ultradefensores del modelo.
Como cuando alguien en la Legislatura de Santa Fe lo quiso incomodar con el argumento de que si poníamos “Coca Cola” a los embriones probablemente también tengamos malformaciones como las que él evidenció… Andrés dejó el estrado, se acercó “face to face” y le contestó con el contundente argumento: “¿El problema sabe cuál es? No nos están rociando con 200 millones de litros de Coca Cola, sí, ¡con esa cantidad de Glifosato!”.
Hoy perdimos al jefe del pelotón, al enemigo más preparado y temido que tenía este sistema salvaje de producción, no de alimentos sino de papel moneda. Por eso estamos desconcertados, muy golpeados y con una tristeza que desmembra el alma. Pero ha de ser su inquebrantable lucha la que nos guíe y nos una, para que lo que Andrés defendió con su cuerpo y alma sea nuestro faro.
Estamos convencidos que su figura a través del tiempo tomará una dimensión global y que el coraje con que defendió sus ideas iluminará a generaciones enteras que sólo buscan una mejor y más sana manera de vivir, poniendo a la ciencia como una herramienta al servicio de la verdad y la justicia social.
Mil gracias por darme la fortuna de haber compartido tu amistad, querido amigo Andrés Carrasco." (Dr. Horacio Lucero, Resistencia, Chaco)
- "Después del llamado telefónico de una compañera militante incansable, Dra. Graciela Vizcay Gómez, que me dio tan dolorosa como inimaginable noticia del fallecimiento de Andrés Carrasco, y ante la imposibilidad de poder acompañarlo en este final, quiero hacerlo desde acá con todo mi dolor y pesadumbre, recordando sus disertaciones, que tuve la posibilidad de presenciar y participar en varias de ellas y el honor de conocerlo, apreciarlo y valorarlo como científico, pero fundamentalmente como persona militante social, difundiendo sus conocimientos sin mezquindades al lado de quienes luchan contra el modelo productivo genocida producido por el uso sin control de los agro tóxicos.
Y digo militante social desde su humildad y persona de bien que fue; porque más que hablar de su descubrimiento sobre los efectos del glifosato, él advertía con énfasis, preocupación y por qué no con tristez , sobre la coaptación a través de la penetración de un neofilantropismo de las corporaciones; en los distintos ámbitos del conocimiento y saber científico y educativo de los argentinos.
Científicamente, no se lo puede más que reconocer y aceptar acá en la Argentina y en el mundo; porque los que lo atacaron “se fueron al mazo” , o de otra manera como se suele decir y él lo decía “ es imposible querer tapar el sol con las manos”; y como persona militante un difusor, a través de sus disertaciones, para mí, de los derechos humanos fundamentales: a la vida, al por nacer sano, a la alimentación sana, a un ambiente sano, a la diversidad biológica natural, a la libertad y expresión del pensamiento; desde su amplia experiencia y sensibilidad humana y saber científico.
Estimado y apreciado Doctor Andrés Carrasco, sepa usted que desde el lugar que nos toca a cada uno, seguiremos luchando para que se tome conciencia y se pare definitivamente este fenomenal laboratorio de experimentación a cielo abierto que han convertido a nuestra Argentina.
Descanse en paz y que Dios lo bendiga". (Dr Roberto Lescano, Basavilbaso, Entre Ríos)  
-"Falleció un gran luchador, una gra científico y sobre todo un gran hombre... ¡Juramos seguir tu lucha por la luz, la verdad y la vida!”. (Dr. Joel Holden Filártiga. Asunción, Paraguay)
-"No tengo palabras para expresar la profunda tristeza que me ocasiona el fallecimiento de Andrés. Argentina perdió un investigador independiente y patriota. Yo perdí a un amigo. Espero que su entorno inmediato de investigadores, sigan la posta." (Dra. Stella Benitez Leites, Asunción, Paraguay)
El 14 de marzo de 2014, en sus reflexiones "De Papa a monaguillo", nos decía que "en la Argentina, el alarde desmedido muestra la actual falla epistemológica del pensamiento científico critico en el marco del análisis de las teorías actuales".
Decía que el “avance tecnológico” incursiona en la naturaleza aplicando procedimientos inciertos para “vender certeza”, y describió como nadie a esa naturaleza artificial funcional y necesaria para los grandes negocios: "Hay en todos estos discursos, mucha ambición, soberbia, una pobre comprensión de la complejidad biológica y poca ciencia. Hay grandes negocios y un enorme relato legitimador que los científicos honestos no podrán evitar interpelar, aunque las empresas transnacionales compren todas las editoriales de revistas científicas o bloqueen las publicaciones y las voces que interpelan el sentido de la ciencia neoliberal-productivista”.
“La ciencia, su sentido del para qué, para quién y hacia dónde está en crisis y nosotros en la Patria grande no podemos fingir demencia si queremos sobrevivir soberanamente", sostuvo.
Hoy, con la transgenia rechazada a nivel global, pretenden convencernos a través de la cisgenia, de que utilizar genes propios y no extraños del organismo es más sano, legitimando vulgarmente su ambición. Siguen jugando a ser Dios y su ideología disfrazada de ciencia renga no es más que un círculo de genuflexos de la economía descartables y reemplazables.
El deseo de su hermana y de su hijo Andrés es  que "continuemos con la lucha", aún cuando duela ese vacío que nos deja tu partida. Gracias por permitirme caminar a tu lado. Esta es una corta despedida y no un adiós definitivo. Hasta siempre, amigo.
(*) Abogada ambientalista.
Fuente: NOVA ARGENTINA
(*) ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

OTRAS NOTICIAS:
Mantente al día sobre estos resultados.: Crear una alerta de correo electrónico para GLIFOSATO

Mantente al día sobre estos resultados.: Crear una alerta de correo electrónico para GLIFOSATO



Mantente al día sobre estos resultados.: Crear una alerta de correo electrónico para GLIFOSATO
  1. Homenaje al científico y militante Andrés Carrasco

    Otramérica-12/5/2014
    lunes 12 de mayo de 2014 Falleció Andrés Carrasco, el científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los ...
  2. Se expande el Enclave Sojero Sudamericano

    La Haine-hace 9 horas
    ... dañinos que el glifosato, como el herbicida 2,4-D (componente del agente naranja), el glufosinato de amonio o el benzoato de emamectina.

  3. El científico del pueblo

    enREDando.org.ar-11/5/2014
    Andrés Carrasco tal vez pasó a la historia como el científico que demostró la toxicidad del glifosato en Argentina desafiando a Monsanto.

  4. 12/05/2014 - 1' 29" - 130 Visitas Recordó al científico que confirmó ...

    Análisis Digital-12/5/2014
    1' 29" - 130 Visitas Recordó al científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato “Es invaluable el aporte que hizo Carrasco en la ...
  5. Greenpeace despide a Andrés Carrasco

    Greenpeace México-13/5/2014
    En 2009, sostuvo que el glifosato, el herbicida más utilizado por la agricultura industrial, produce un impacto negativo en biodiversidad que ...
  6. Andrés Carrasco - Argentina perdió al Patriota, Biólogo Molecular ...

    BWN Argentina (blog)-12/5/2014
    Andrés Carrasco no sólo desafió a Monsanto, sino que probó científicamente la peligrosidad de productos como el glifosato. Y por este motivo los acólitos de la ...
  7. Los 10 alimentos que nunca deberías de consumir

    La Prensa de Honduras-12/5/2014
    El ingrediente activo en el herbicida Roundup se llama glifosato, que es responsable de la interrupción del delicado equilibrio hormonal del ...

  8. Advierten que la soja dejó de ser un cultivo fácil por resistencia de ...

    Infocampo-7/5/2014
    El consultor cree “sin ningún tipo de eufemismo” que hoy se está “peor que antes” de la aparición de la soja transgénica resistente alglifosato ...

  9. Falleció Andrés Carrasco, el científico que enfrentó a Monsanto

    Radio Ñanduti-11/5/2014
    El investigador y ex presidente del Conicet, murió este sábado a los 70 años. Carrasco confirmó los efectos devastadores delglifosato, ...

  10. La biotecnología alimentaria debe abandonar su posición defensiva ...

    Gastronomía & Cía-13/5/2014
    Pero este informe también reconoce que algunos agricultores que trabajan con cultivos transgénicos resistentes a la acción delglifosato, ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario