Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 16 de junio de 2015

Más obreros despedidos en la estación aeroespacial china. RIO NEGRO.COM

Más obreros despedidos en la estación aeroespacial china

En el fin de semana llegaron otros 50 telegramas y ya son 93 los cesanteados.
Estación espacial china

Martes 16 Jun 2015 | 10:05

ZAPALA (AZ).- La base espacial china volvió a ser noticia. Esta vez fue a raíz del despido masivo de trabajadores que se desempeñan en la obra a cargo de la empresa contratista Esuco. De acuerdo a los datos revelados ayer por los propios obreros, en el transcurso de los últimos treinta días más de noventa y tres empleados recibieron el telegrama de despido. Si bien hasta ayer no había precisiones sobre un reclamo gremial, trascendió que el malestar podría derivar en medidas de acción directa.
El conflicto no es nuevo ya que hace poco tiempo los trabajadores llegaron incluso a cortar la Ruta 40 en desacuerdo con el despido de varios compañeros y las "pésimas condiciones laborales" que brindaba la firma. En este sentido mencionaban la escasez de baños químicos y la mala calidad de la comida que recibían en la obra.
El fin de semana llegaron medio centenar de telegramas que encendieron las alarmas de los obreros. Según se supo ayer, hubo cuarenta y tres despidos de personas que presentaban permanentes faltas al trabajo.
"Lo que sí sorprendió fue la cesantía de cincuenta trabajadores sin justificación alguna y de manera arbitraria, personal que es necesario e irremplazable en su tarea", manifestó Aldo Espinoza, uno de los integrantes de la comisión interna que representa a los empleados en declaraciones al sitio zapalaya.com.
La obra actualmente presenta un avance del orden del 40% y se estima que en el transcurso del segundo semestre del año o a lo sumo en los primeros meses del 2016 estará finalizada. La edificación a mediados del 2014 y ya motivó el reclamo y pedido de informes de numerosos legisladores de la oposición que cuestionan al gobierno de la provincia por la cesión de las tierras, entre otros aspectos.
Las dudas surgen a partir del uso que tendrá esta base espacial. Originalmente se informó que tendrá fines científicos, pero no son pocos los que advierten que sobre posibles usos militares ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario