Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 15 de enero de 2018

Fuera de período, los concejales trabajan en el proyecto del glifosato. www.eldiaonline.com



Fuera de período, los concejales trabajan en el proyecto del glifosato


glifosato TAPA

En pleno receso, el concejo Deliberante se mantiene icual en actividad: durante todo enero mantendrán reuniones con instituciones y referentes vinculados a la temática: INTA, SENASA, UADER, Mesa de enlace local, y Natalia Bazán serán los próximos en ser escuchados.
Aunque el  Concejo Deliberante está en un receso y actualmente está fuera del período de sesiones ordinarias, el proyecto de ordenanza por la prohibición de venta, acopio y uso del Glifosato en ejido de Gualeguaychú obligó a los concejales de todos los bloques a continuar trabajando en este tema.
Por eso mismo, durante todo enero mantendrán varias reuniones y encuentros con organizaciones sociales, instituciones, universidades y referentes relacionados a esta temática, con el objetivo de generar una normativa como resultado de contemplar las diversas miradas.
Una de las reuniones que tendrán los concejales esta semana, más precisamente el martes 16 de enero, será con Natalia Bazán, la mamá de Antonella González, la chiquita de 9 años que durante más de un año y medio luchó contra una leucemia y que murió en noviembre del año pasado.
El resto de los encuentros, que tendrán lugar los restantes martes de enero, serán: el 23 con la Mesa de Enlace local (Sociedad Rural y Federación Agraria), el 30 a las 9 con representantes del INTA y a las 11.30 con representantes del SENASA. Aún falta confirmar cuando se reunirán con miembros de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
“Ya concretamos reuniones con agrónomos y comerciantes, con organizaciones ambientalistas locales, productores y organizaciones rurales. Y restan muchos actores sociales con los que queremos debatir, para contar con su perspectiva. Tenemos la convicción que la ordenanza que resulte será fundamental y emblemática en el cuidado de la salud y el ambiente”, expresó la concejal del bloque de Frente Para la Victoria Mariana Farfán.
Según informaron fuentes vinculadas al concejo Deliberante a ElDía, la demanda para que se siga trabajando en la prohibición del glifosato partió desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, a cargo de Martín Roberto Piaggio, quién pidió que antes de enero estén concluidas todas las reuniones con los principales actores interesados y afectados por el proyecto de ordenanza que busca la prohibición del uso, aplicación, movimiento y comercialización de glifosato en todo el éjido de la ciudad.
“Los debates han abordado cuestiones tales como la relevancia y oportunidad de esta normativa, las consecuencias del uso de estos productos en la salud y el ambiente, el modelo productivo en general, plazos y compatibilidad de esta normativa con otras de nivel provincial o nacional, las competencias del municipio y su capacidad de control y vigilancia, entre otras cuestiones”, concluyó Farfán.

*****










No hay comentarios:

Publicar un comentario